El fiscal de la Nación aseguró que la medida cautelar en su contra es “ilegal” y viola el debido proceso. Dijo que la recusación que presentó contra el presidente del Comité de Ética del CAL aún no se resuelve. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
El fiscal de la Nación aseguró que la medida cautelar en su contra es “ilegal” y viola el debido proceso. Dijo que la recusación que presentó contra el presidente del Comité de Ética del CAL aún no se resuelve. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Cuatro de las siete bancadas que actualmente forman parte de la Comisión Permanente del Congreso están a favor de dejar sin efecto el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que una denuncia contra el ex fiscal de la Nación por el ingreso de personal de su confianza a oficinas lacradas en el Ministerio Público.

El parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú) dijo que el último viernes le solicitó, por medio de una carta, al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), trasladar el informe de archivo a la Comisión Permanente, a fin de que el titular del Congreso, Daniel Salaverry, pueda convocar a sesión.

“Una vez que se programe la sesión vamos a pedir la reconsideración, ya no vale la pena debatir este tema en la subcomisión, porque hay una consigna”, refirió en diálogo con El Comercio.

Pacori recordó que la secretaría técnica de la subcomisión recomendó abrir investigación a Pedro Chávarry. Sin embargo, el fujimorismo y el aprismo optaron por archivar la denuncia. “Existen los medios probatorios suficientes y el caso es de interés nacional, la Comisión Permanente debe establecer que se investigue y se designe a un delegado”, añadió.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, indicó que su bancada respaldará el pedido de reconsideración que alista el Nuevo Perú.

“El archivo no conduce a llegar a los verdaderos responsables de este suceso, en el cual han participado trabajadores del propio Ministerio Público. Entonces, cerrar el paso a una investigación es ir en contra de la política del gobierno de lucha contra la corrupción e impunidad. Es oportuno pedir una reconsideración”, remarcó a este Diario.

Meléndez exhortó a Fuerza Popular y al Apra a reflexionar y dar un paso atrás en su decisión de mandar al archivo la denuncia contra Chávarry.

Una posición similar tuvo el congresista Humberto Morales, vocero de Frente Amplio, quien adelantó que apoyarán la solicitud de reconsideración.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da cuenta a la Comisión Permanente de sus acuerdos, en este caso había pruebas suficientes y sólidas y aun así fue archivado […] Parece que la bancada mayoritaria tiene la intención de que toda actuación que implique crimen organizado y organización criminal se archiven”, manifestó a la agencia Andina.

El congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso), integrante de la Comisión Permanente, también señaló que votará a favor del pedido para dejar sin efecto el archivo.

Acción Popular analizará solicitud
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) aseguró que su bancada analizará la solicitud de reconsideración de Nuevo Perú antes de sentar una posición.

“No sé [cuál será mi voto], tengo que consultarlo con mi partido y tengo que ver cómo está planteada la reconsideración”, expresó.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, defendió que su bancada haya votado a favor del archivo de la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales e indicó que si no existen elementos adicionales en la solicitud de Pacori, mantendrán la misma postura.

“Este es un tema que lo está investigando la fiscalía”, acotó.

El dato
Las bancadas de Cambio 21, Unidos por la República, Liberal y Concertación Parlamentaria, que se formaron en los últimos meses, no forman parte de la Comisión Permanente. Aún el pleno no ha aprobado la recomposición de las comisiones.