El exfuncionario del Gobierno Regional del Callao, Víctor Suelpres, fue capturado este miércoles. (Foto: Difusión)
El exfuncionario del Gobierno Regional del Callao, Víctor Suelpres, fue capturado este miércoles. (Foto: Difusión)
Mario Mejía Huaraca

Víctor Suelpres, exgerente de infraestructura y exjefe de la Oficina de Logística del Gobierno Regional del Callao, y otras tres personas procesadas por el caso , ya se encuentran detenidos, luego de que la Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios les variara la medida de comparecencia restringida por la de 18 meses de prisión preventiva.

El 11 de julio, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó la orden de comparecencia con restricciones contra Suelpres y los exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao  Roberto Sandoval, Nancy Suito y Helberth Barrera. La fiscalía apeló esa resolución y la ya citada sala revocó esa medida y la cambió por la prisión preventiva. A todos ellos se les imputan los delitos de organización criminal y colusión.


Suelpres fue detenido a las 2 p.m. en su domicilio. Su abogado José Urquizo indicó que recibió la notificación de la sala a las 8.30 a.m. y que su cliente se entregó a la Policía luego de que llegaron sus hijos para despedirse. El letrado manifestó que apelará la decisión judicial.

Por la tarde, la Policía Judicial condujo a Suelpres a la División de Requisitorias de la Dirincri, donde pasará la noche. Este jueves será trasladado a un penal que será designado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que cumpla la orden de prisión preventiva.

En este caso, el principal acusado es el prófugo exgobernador regional del Callao , a quien se le imputa haber recibido US$2,4 millones de la empresa para adjudicarle el proyecto vial Costa Verde tramo Callao.

El investigado Barrera Bardales, quien fue ingeniero de la Oficina de Construcción Logística del Gobierno Regional del Callao, fue detenido a las 11 de la mañana en la puerta de su vivienda. No opuso resistencia a la intervención. Fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para los exámenes de ley y por la tarde se le puso a disposición de la División de Requisitorias de la PNP.

En cuanto a Sandoval Guzmán, ex jefe de la Oficina de Construcción  del Gobierno Regional del Callao, este fue capturado por  efectivos de la Dircocor PNP cuanto se presentaba en la sede de la fiscalía para firmar como parte de las medidas de restricción que tenía que cumplir cuando estaba con comparecencia.

Finalmente, Suito Meza, arquitecta de la Oficina de Construcción del Gobierno Regional del Callao, acudió al mediodía al local del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al costado del Palacio de Justicia, para ponerse a disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria con el fin de que se cumpla lo resuelto por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Cabe anotar que dicho tribunal también confirmó la prisión preventiva por 18 meses de los investigados Marco Antonio Palomino Peña y Eber Ramírez Sánchez, quienes se encuentra en calidad de prófugos desde hace varios meses.