Según investigación del Ministerio Público, el juez supremo Martín Hurtado habría sido uno de los magistrados beneficiados por Los Cuellos Blancos del Puerto. Magistrado rechazó las imputaciones en su contra y el pedido de suspensión.  (Foto: Andina)
Según investigación del Ministerio Público, el juez supremo Martín Hurtado habría sido uno de los magistrados beneficiados por Los Cuellos Blancos del Puerto. Magistrado rechazó las imputaciones en su contra y el pedido de suspensión. (Foto: Andina)
Karem Barboza Quiroz

La () dejó al voto el pedido de suspensión en sus funciones del juez supremo , quien desde el 2018, fue vinculado con la organización criminal .

Hurtado Reyes, fue incluido dentro de la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que lleva adelante el fiscal supremo Pablo Sánchez, por los presuntos delitos de criminalidad organizada, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

MIRA: inmunidad de altos funcionarios: Algunas bancadas no descartan reconsiderar su voto

Según la fiscalía, se cuestiona su nombramiento como juez supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sus acciones por presuntamente interesarse en un proceso civil que era de interés del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Y, su presunta injerencia en la ratificación del exjuez constitucional Ricardo Chang y pertenencia a una organización criminal.

Por ello, y a inicios de julio, propuso su suspensión en el cargo por un ponente de dicha institución, cuya identidad no fue revelada.

La medida fue puesta a consideración del pleno de la Junta, con la finalidad de que el magistrado no pueda intervenir o influir en las investigaciones que se le siguen. Además, se indica que estando cerca del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, podría obstruir los procesos en su contra.

-Falta de motivación-

Durante la audiencia, el magistrado asumió su propia defensa y rechazó las imputaciones en su contra y la medida de suspensión propuesta.

La diligencia duró poco menos de una hora, y al término, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, anunció que la causa quedaba al voto.

Como parte de sus argumentos, Hurtado Reyes dijo que, tanto en el proceso principal disciplinario y de la propuesta de suspensión, no se han venido respetando algunos derechos fundamentales de naturaleza procesal.

“Primero, porque se ha recortado el derecho de defensa y porque las dos decisiones tomadas que abre el proceso (disciplinario inmediato) y el pedido de suspensión, no están suficientemente motivadas”, alegó.

Aseveró que en el expediente de suspensión se incluyeron cargos que no estaban dentro del proceso principal, generando falta al debido proceso.

El magistrado cuestionó que en el documento donde se le procesa le llamen “fiscal supremo” en lugar de juez supremo, lo que le hace pensar que en la JNJ se estaría usando una “plancha” (copy-pega) para realizar sus resoluciones.

Según Hurtado Reyes, los audios de Los Cuellos Blancos, ocurrieron hace dos años, pero desde entones ha laborado sin problema alguno. Y que, en sus 17 años de magistrado, no tiene medida disciplinaria o denuncia de corrupción.

Informó que ha pedido la nulidad del proceso disciplinario en su contra a fin de que se le haga saber con detalle los cargos en su contra, pero que no recibió respuesta.

Remarcó que no forma parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y que, si bien se sometió al proceso disciplinario en la JNJ, “se afectó su derecho al trabajo, a su dignidad”.

“(El pedido de suspensión) se debe desestimar porque contiene varias anomalías, irregularidades que atentan el derecho a la motivación y defensa”, culminó el magistrado.

Video recomendado:

ciudadanos hacen largas colas para reclamar excesivos cobros en recibos de luz