“El país no puede estar en esta situación en la que nos ha puesto el señor Zavala”, consideró Galarreta sobre la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , consideró que el primer ministro está colocando al país en una crisis “lamentable e innecesaria” al plantear una cuestión de confianza a nombre del Gabinete Ministerial, ello en respuesta a las intenciones de Fuerza Popular de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Galarreta opinó sobre la situación política actual tras anunciar que la Junta de Portavoces acordó el jueves por la mañana por mayoría invitar a Zavala al pleno del Parlamento para las 4 p.m., a fin de que sustente la cuestión de confianza.

“Me parece una irresponsabilidad política del señor Zavala de comprometer a todo su gabinete por la ministra de Educación, que por lo demás el 75% de la población solicitaba su cambio”, refirió.

En otro momento, Galarreta defendió la actuación del Poder Legislativo, señalando que no es obstruccionista con el Poder Ejecutivo. “Llegar a estos límites de crisis política no corresponde en una situación actual, ni en la mecánica de trabajo que se venía realizando hasta este momento”, insistió.

Cabe apuntar que, de acuerdo a la Constitución y el Reglamento del Congreso, si la cuestión de confianza es rechazada, se produce la crisis total del Gabinete Ministerial. Por ello, en este caso, el Consejo de Ministros tendría que renunciar y el presidente de la República debería de aceptar la dimisión dentro de las siguientes 72 horas.

En tanto, el artículo 134 de la Carta Magna precisa que el mandatario está facultado para disolver el Parlamento si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

“El país no puede estar en esta situación en la que nos ha puesto el señor Zavala”, sentenció también Galarreta.