El presidente Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación este miércoles confirmando una cuestión de confianza sobre la reforma política. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, , consideró este viernes que hay tiempo suficiente para que el Congreso de la República apruebe los cinco proyectos de reforma política sobre los cuales están planteando . El jueves, el primer ministro Salvador del Solar puso como plazo el término de la actual legislatura, prevista para este 15 de junio, para que se voten las propuestas del Ejecutivo.

"Así como pedimos confianza, tenemos la confianza que el Congreso va a aprobar (los cinco proyectos) y que hay tiempo prudencial más que suficiente para esos conceptos", dijo ante la prensa.

Martín Vizcarra aseguró que las iniciativas pueden aceptar mejoras durante el debate en el Congreso, pero recordó que hay temas que son esenciales que no podrían ser modificados.

"Nosotros estamos priorizando para que sean, por lo menos, cinco proyectos aprobados en esta legislatura con puntos que son fundamentales. Es perfectamente factible. Recuerden cómo en la reforma del sistema de justicia, con referéndum, se aprobó en el plazo comprometido. Lo único que se requiere es voluntad para lograr los plazos establecidos", insistió.

El presidente evitó adelantar si es que, de ser rechazada la confianza en el Legislativo, procedería a disolver el Congreso. "Sí creemos que se va a aprobar la cuestión de confianza y creo que, en el plazo que se ha establecido, se van a aprobar estos proyectos de ley que consideramos importantes", dijo.

El jefe de Estado aseguró que está actuando en respeto a las normas en medio de los gritos para que se concrete el cierre del Parlamento. "Comprendo el pedido que escucho de la población pero no nos dejemos llevar por emociones ni pedidos de la población. Tenemos que cumplir la ley y la Constitución, eso lo he jurado el 23 de marzo del año pasado", comentó.

Hasta ahora no se conoce si el presidente del Parlamento anunciará una ampliación de la legislatura. Por lo pronto, este martes 4 sesionará el pleno para que el primer ministro Salvador del Solar sustente la cuestión de confianza.

Durante un discurso que dio ante los ciudadanos de Yungay, Martín Vizcarra reiteró su llamado a la unidad de todos los peruanos para trabajar en temas de prevención y, además, para enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia.

"Tenemos que defender nuestra democracia, fortalecerla con mejores instituciones y para ello, juntos, tenemos que promover la reforma judicial y reforma política juntos", señaló.

El presidente advirtió que el Perú debe estar junto para generar una cultura de prevención, para lograr el desarrollo y para enfrentar otras amenazas como la corrupción.

"Si queremos lograr el desarrollo del Perú que genere bienestar a todos los peruanos, tenemos que pensar en las obras físicas, en las carreteras, colegios, canales, irrigación, pero a la par tenemos que mejorar nuestras instituciones para que generen la confianza en la población para que vuelvan a creer en las autoridades", añadió Martín Vizcarra.

El jefe de Estado destacó, en ese sentido, que sin instituciones sólidas y confiables, cualquier obra dará un bienestar pasajero.

Martín Vizcarra dio estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de homenaje a las víctimas del terremoto de Yungay en 1970, en la región de Áncash.