El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que será el Poder Judicial el que evalúe solicitar el levantamiento de inmunidad de Héctor Becerril. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, , opinó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería ver con celeridad las denuncias contra su colega , investigado por la Fiscalía de la Nación por un presunto soborno.

Salaverry dijo a la prensa que se trata de un caso “muy grave” que debe ser investigado “a profundidad”. Añadió que denuncias de este tipo deben atenderse “de manera inmediata”, y no por orden cronológico, en la subcomisión.

Luego de que la empresaria Mirtha Gonzales Yep afirmara que entregó S/74.000 en materiales para que fueran utilizados en la casa del legislador en Trujillo, las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron sendas denuncias constitucionales contra Becerril.

Inicialmente, el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura –colega de bancada de Becerril–, expresó que no iba a priorizar estas denuncias a menos que la Junta de Portavoces le pida someterlas a votación.

En diálogo con El Comercio, comentó que Salaverry “debería tener mejores asesores” y añadió que la subcomisión está adscrita a la Comisión Permanente.

De los 31 miembros titulares de esa comisión, 17 pertenecen a Fuerza Popular, sin contar a Segundo Tapia ni Leyla Chihuán, quienes pidieron licencia mientras integran la mesa.

“La administración de justicia no se puede manejar vulnerando los debidos procesos. Si uno comienza a investigar los casos donde ha habido sanciones en la subcomisión, muchos de ellos han ido a otros fueros y han sido repuestos y, encima, indemnizados”, destacó.

—Seguirá en comisiones—
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, informó que su bancada no retirará a Becerril de las comisiones que integra, a pesar de que este solicitó licencia temporal al bloque parlamentario y al partido, mientras se le investiga por el mencionado caso.

“Pedir licencia de la bancada no significa dejar las comisiones en las cuales uno se encuentra participando. […] Él no está excluido de Fuerza Popular. Él sigue estando en Fuerza Popular, pero ha pedido licencia de la bancada”, refirió Tubino.

Recordó, por ejemplo, que Chihuán y Tapia siguen teniendo presencia en comisiones parlamentarias, pese a que están de licencia. Lo mismo sucedía con Salaverry antes de que renunciara a la bancada, explicó.

Becerril, electo por Lambayeque, es miembro titular de cuatro comisiones ordinarias: Constitución, Fiscalización, Justicia y Salud. Del mismo modo, tiene presencia como accesitario en las comisiones Agraria, Defensa Nacional, Educación y Presupuesto.

También representa a Fuerza Popular como integrante titular en el Consejo Directivo y en la Comisión Permanente.

—Investigación abierta—
Mientras esto sucede en el Parlamento, la Fiscalía de la Nación investiga de forma preliminar por 60 días a Becerril, debido a la denuncia de Gonzales Yep, ex representante de la constructora CRD Filial Perú.

Según la empresaria, el soborno fue pedido a través de Wilfredo Becerril, hermano del legislador.

“Acá no ha habido soborno ni nada que esconder, lo que ocurre es que compro el material y aquí está mi boleta electrónica, lo que ellos digan es falso”, declaró el legislador al respecto.

Consultados por El Comercio, los penalistas Luis Lamas Puccio, Enrique Ghersi y Romy Chang, así como el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, coincidieron en que se trataría de un caso de cohecho, pues habría un acto de corrupción de funcionarios mediante una supuesta coima.

La pena por este delito, afirmaron, va desde los cinco hasta los ocho años de prisión.

Por otro lado, el fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación a Los Temerarios del Crimen, informó a El Comercio que solicitó al Poder Judicial que se deje sin efecto la orden de captura contra Mirtha Gonzales Yep. Este requerimiento fue aceptado por el juez del caso.