“Quienes hemos participado de los cocteles somos testigos de la manera transparente como se ha manejado", dijo Daniel Salaverry. (Foto: Archivo El Comercio)
“Quienes hemos participado de los cocteles somos testigos de la manera transparente como se ha manejado", dijo Daniel Salaverry. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Como parte de la investigación preliminar contra por presunto lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado, el fiscal José Pérez Gómez ha empezado a citar a congresistas de , a fin de obtener sus respectivos testimonios. Para el vocero de la bancada naranja, , este es un capítulo más de una tarea para, según dijo, traerse abajo la imagen de la ex candidata presidencial.

En ese sentido, en diálogo con El Comercio, Salaverry pidió al Ministerio Público no convertirse “en el brazo operativo de aquellos sectores que quieren tumbarse al fujimorismo”.

En vez de ello, el parlamentario instó al Ministerio Público a ponerse de acuerdo con el Poder Judicial para lograr la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos mientras en el Perú tiene dos órdenes de prisión preventiva, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva.

“Quienes hemos participado de los cocteles y ayudado a colocar estas tarjetas somos testigos de la manera transparente como se ha manejado”, apuntó el portavoz de la bancada fujimorista refiriéndose a la pesquisa del fiscal Pérez.

—Pide claridad en citaciones—
Por la mañana, el congresista Héctor Becerril mostró el documento de la citación que le hizo la fiscalía para que brinde su declaración testimonial. Sin embargo, cuestionó que esta no se detalle en qué condición es convocado o qué se le imputa.

En esa línea también se manifestó Salaverry, exhortando a la fiscalía que sea clara en sus citaciones. “Cualquier ciudadano tiene derecho a saber por qué lo están citando”, refirió.

Pese a esa posición, Daniel Salaverry sostuvo que si él o sus colegas son convocados, acudirán porque no hay nada que ocultar y, por el contrario, la recaudación de fondos para el partido ha sido transparente. “Obviamente, si somos citados y la citación cumple los requisitos mínimos constitucionales para nuestra legítima defensa, iremos y aclararemos el tema”, aseveró.

En esa línea, si bien señaló que en Fuerza Popular hay disposición para colaborar con los órganos de justicia, insistió en que espera que la fiscalía “en el brazo operativo para, utilizando el poder que tiene, perseguir políticamente a un partido político y sus integrantes”. Por el contrario, pidió al Ministerio Público perseguir a criminales, extorsionadores, sicarios o narcotraficantes.