MDN
Daniel Salaverry
Redacción EC

La moción de censura contra el presidente del Congreso, el fujimorista , fue rechazada hoy por el pleno del parlamento con los votos de los congresistas de Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano (PAP) y otros parlamentarios independientes.

La propuesta obtuvo 68 votos en contra, 32 a favor y una abstención, en una breve sesión plenaria que estuvo dirigida por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde, que encabezada la lista perdedora en las últimas elecciones a la mesa directiva del Congreso, frente a la ganadora de Salaverry.

La moción fue presentada por Marisa Glave, congresista del bloque de izquierda Nuevo Perú, por considerar que Salaverry dirigió de manera autoritaria la sesión plenaria en la que el Congreso aprobó de manera exprés una ley para otorgar libertad anticipada a presos ancianos que beneficiaría al ex presidente Alberto Fujimori.

Esa propuesta contempla dejar en libertad con grilletes electrónicos a las personas mayores que hayan cumplido un tercio de su pena, para evitar que mueran en la cárcel.

Sin embargo, la norma no solo beneficiaría Fujimori, al que le anularon su indulto y debe reingresar en prisión para seguir cumpliendo una condena de 25 años de cárcel, sino también a los principales responsables de los crímenes y corrupción cometidas en su régimen.

Durante el rápido debate de la norma en el pleno del Congreso, Salaverry rechazó las repetidas demandas del portavoz titular de Alianza Para el Progreso (APP) de retirar la firma del portavoz suplente de la resolución que exoneraba al proyecto de ley de pasar por comisiones.

El proyecto de ley está ahora en manos del presidente Martín Vizcarra, quien presumiblemente no lo promulgará y lo observará para que regrese al Congreso, lo que conlleva que pase por las respectivas comisiones y requiera una votación con mayoría absoluta para su aprobación por parte del pleno del Congreso. (Fuente: EFE)