Daniel Urresti, congresista y candidato presidencial de Podemos Perú, está siendo procesado por el caso Hugo Bustíos (Foto: Archivo de GEC)
Daniel Urresti, congresista y candidato presidencial de Podemos Perú, está siendo procesado por el caso Hugo Bustíos (Foto: Archivo de GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Karem Barboza Quiroz

El candidato presidencial por Podemos Perú (PP) , usó sus redes sociales para afirmar que no tiene ninguna sentencia impuesta en su contra y que así lo informó el al ().

En la misma publicación, mencionó además la reciente decisión del Poder Judicial (PJ) que lo procesa por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, como el presunto autor mediato del crimen ocurrido en 1988, respecto a los testigos del caso.

MIRA: César Acuña un fact cheking a su frase: “La caída de (Alberto) Fujimori fue por mí”


¡Triunfo judicial! PJ le informó al JNE que no tengo ninguna sentencia. Caso Bustíos: Logré que PJ excluya a supuestos compradores de testigos y PJ me aceptó 33 testigos”.


Daniel Urresti, 26 de febrero, en su cuenta de Twitter


La afirmación sobre “el PJ le informó al JNE que no tengo ninguna sentencia” es imprecisa.


¿Por qué la afirmación es imprecisa? Porque lo que el candidato presidencial no menciona claramente es que si bien no tiene ninguna sentencia por el caso Hugo Bustíos, sí tiene una condena rehabilitada por difamación.

Cuando Urresti se desempeñaba como ministro del Interior, ofreció una conferencia en Andahuaylas donde calificó de “inepto” al entonces jefe de la Región Policial Sur Oriente, Rodrigo Prada Vargas, por no haber concluido las obras para la comisaría de esta zona.

Debido a esto, Prada Vargas entabló una demanda por difamación que ganó en todas las instancias.

El 15 de agosto del 2017, Daniel Urresti fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida, por el 17 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima “como autor del delito contra el honor -difamación agravada” en agravio de Rodrigo Prada Vargas.

Además, se le impuso S/5 mil como reparación civil a favor de Prada y S/372 como multa.

La condena fue ratificada el 12 de abril del 2018 por la Cuarta Sala Penal Para Procesos con Reos Libres.

Incluso, Urresti Elera recurrió ante la Corte Suprema para anular su sentencia. Sin embargo, el 6 de junio del 2019, la Sala Penal Permanente volvió a ratificar la condena luego de rechazar un recurso de queja ordinaria que interpuso el candidato presidencial.

Entonces, para los efectos Urresti Elera sí fue condenado en su momento por el Poder Judicial.

Actualmente, tras cumplir el plazo de la sentencia, Urresti tiene la condición de “rehabilitado” de la condena que se le impuso en 2017; y por ello, sus antecedentes judiciales fueron anulados.

Condena impuesta a Daniel Urresti por el 17 Juzgado Penal de Lima  por difamación.
Condena impuesta a Daniel Urresti por el 17 Juzgado Penal de Lima por difamación.
Ratificación de la condena impuesta a Daniel Urresti por la Cuarta Sala  por difamación.
Ratificación de la condena impuesta a Daniel Urresti por la Cuarta Sala por difamación.

Incluso, así lo informa el Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones, . El documento judicial, de fecha 16 de diciembre del 2019, fue presentado por el personero legal de Podemos Perú, José Amaya.

MIRA: Elecciones 2021: declaran infundada tacha contra candidatura presidencial de Daniel Urresti

Declara rehabilitado a Daniel Belizario Urresti Elera como autor del delito contra el honor -difamación agravada- en agravio de Rodrigo Prado Vargas; así mismo, extinguida la pena de multa impuesta”, se indica.

Así también lo señala el en contra de su postulación presidencial.

En consecuencia, el candidato, Daniel Belizario Urresti Elera, si bien fue condenado a la fecha se encuentra rehabilitado, tal como se demuestra en el documento adjunto”, explican.

Por tanto, el Poder Judicial le informó al Jurado Nacional de Elecciones que Daniel Urresti sí había tenido una condena que cumplió, pero que ya se encuentra rehabilitado provisionalmente.

Resolución judicial sobre rehabilitación de la condena que se le impuso a Daniel Urresti por difamación.
Resolución judicial sobre rehabilitación de la condena que se le impuso a Daniel Urresti por difamación.
Resolución del Jurado Electoral Especial sobre rehabilitación de la condena que se le impuso a Daniel Urresti por difamación.
Resolución del Jurado Electoral Especial sobre rehabilitación de la condena que se le impuso a Daniel Urresti por difamación.


Señalan que afirmación es por el caso Bustíos

El Comercio se contactó con el área de prensa de Urresti Elera que indicó que la frase era específicamente por el caso Hugo Bustíos y se refería a la información que la Tercera Sala Penal envió al Jurado Nacional de Elecciones sobre este proceso judicial.

Se ha cumplido con precisar de que el colegiado está asumiendo el proceso de juicio oral (por el caso Bustíos) por disposición de una nulidad que emitió la Corte Suprema, un nuevo juicio oral, y que está en pleno trámite el proceso”, fue lo que informó la jueza María Luis Apaza en audiencia pública este viernes.

Como se recuerda, Urresti fue absuelto en 2018 de la acusación como presunto autor directo del asesinato de Bustíos. Pero, en el 2019, la Corte Suprema anuló esa decisión y ordenó que el exministro sea nuevamente sometido a juicio oral. Actualmente viene siendo procesado en un juicio oral y aún no se emite ninguna condena por este caso.

Sin embargo, volvamos a la frase usada por el candidato: “El propio PJ (Poder Judicial) le informó al JNE (Jurado Nacional de Elecciones) que NO tengo ninguna sentencia”. Como se aprecia, la frase no está referida al caso específico al ser genérica y abierta.

Poco después, Urresti lanzó un segundo tuit:


VIDEO RECOMENDADO

Forsyth afirma que denunciará por prevaricato a los jueces del JEE de Lima Centro 1
(Video: Canal N)