Edgar Alarcón
Edgar Alarcón
Redacción EC

El grupo de trabajo del Congreso encargado de evaluar los pedidos de remoción en contra del contralor incluirá en su investigación la reciente denuncia de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa que sostiene que  habría obtenido de “manera fraudulenta” su título de contador.

Así lo confirmó el legislador del Frente Amplio Marco Arana, presidente de este grupo de la Comisión Permanente, quien anunció que el tema sería incluido debido a que es “información valiosa” pero que primero se solicitará la documentación oficial de la UNSA.

“Va a ser incluido. Yo creo que es información valiosa, el grupo de trabajo [la] tendrá en consideración. […] La credibilidad del funcionario público y en especial la del contralor es sumamente importante y por eso sí será incluido y pediremos la información correspondiente a la universidad para que sea parte de la investigación del grupo de trabajo”, sostuvo Marco Arana.

En ese sentido, el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien también es miembro del grupo de trabajo, indicó que todo lo relacionado con el contralor Edgar Alarcón, y que ponga en duda su idoneidad moral, será valorado.

 “La comisión debe de investigar todo lo relacionado al contralor. Él tiene que cumplir con ciertos requisitos que están en la Ley Orgánica como es tener una solvencia moral reconocida, ser una persona intachable, entonces cualquier hecho que simplemente pongan en duda esa idoneidad tiene que ser evaluada y tiene que ser valorada”, aseveró Becerril a El Comercio. 

Otro miembro de este grupo de la Comisión Permanente del Congreso, el legislador Octavio Salazar (Fuerza Popular), también se mostró a favor de que este tema se añada a la línea de trabajo y descartó un posible blindaje.

“Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para que se puedan esclarecer los hechos. Nosotros no vamos a casarnos con nadie ni vamos a proteger a nadie”, aseveró Octavio Salazar.

Como se recuerda, la revista digital "El Búho" denunció que Edgar Alarcón Tejada habría plagiado en su trabajo de investigación para obtener su título profesional de contador en la UNSA.

En ese marco, se formó al interior de la universidad una comisión que revisaría el caso conformada por los decanos de las facultades de Derecho, Javier Lizárraga; de Contabilidad, Orlando Macedo; y de Filosofía y Humanidades, Dante Callo.

Según denunció Javier Lizárraga, decano de la UNSA, Edgar Alarcón obtuvo de “manera fraudulenta” su título profesional debido a que no cumplió con el requisito básico de haber trabajado al menos tres años consecutivos, ya que presentó su solicitud para titularse en marzo del 2000.

-Acortar plazos-
El grupo de trabajo del Parlamento Nacional se reunirá en una nueva sesión mañana a las 8:00 a.m. para continuar con las pesquisas. En ese aspecto, el presidente del grupo de trabajo, Marco Arana, dijo que está proponiendo que se adelante la fecha para la presentación del informe final ante la Comisión Permanente.

“Estoy proponiendo al grupo de trabajo que pudiéramos terminar junto con la legislatura, quiere decir el 28 de junio, pero dependerá del avance y del compromiso de todos los congresistas que componen el grupo de trabajo”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA...