MDN
Nicolás Maduro
Rocío La Rosa Vásquez

En la madrugada del 19 de abril de 2013 ocurrió un episodio en la historia de Latinoamérica que vale la pena recordar. Ese día siete mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos de emergencia en Lima, anunciaron su apoyo a la elección de como presidente de Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez.

El espaldarazo se dio en medio de las denuncias de fraude contra el proceso electoral de parte de la oposición de ese país, encabezada por Henrique Capriles, candidato que según el Consejo Nacional Electoral de su país había sido derrotado por una pequeña diferencia de votos (230 mil).  

Pero los países de Unasur no solo saludaron el triunfo de Nicolás Maduro sino que instaron a sus opositores a respetar los resultados.

A aquella reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno [Ollanta Humala ejercía la presidencia Pro Témpore del bloque] asistió el propio Nicolás Maduro, en su calidad de presidente encargado del país llanero.

Otro de los acuerdos de los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay) fue tomar "nota positiva" de la decisión del Consejo Nacional Electoral venezolano de hacer un recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios tras los reclamos de la oposición.

Mujica llegó a la cita junto a su entonces canciller Luis Almagro, hoy secretario general de la OEA y duro crítico del gobierno de Maduro. Mientras que Rafael Correa estuvo representado por su canciller pues estaba de viaje en Europa.

Además, los mandatarios instaron a deponer las actitudes y los actos de violencia, e invocaron a los actores políticos a sostener el diálogo y a preservar el clima de tolerancia en ese país. El pronunciamiento fue leído por Ollanta Humala poco después de la 1 a.m. ante la atenta y satisfecha mirada de Maduro. 

—El viaje de Humala a Caracas—
En paralelo el Congreso peruano aprobaba el viaje de Humala a Caracas para la toma de mando (con 53 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones). El debate en el pleno se centró en el cambio de opinión de algunas bancadas y las críticas por considerar que con el viaje se avala una elección cuestionada por irregularidades. 

Legisladores como Javier Bedoya y Alberto Beingolea, ambos de Alianza por el Gran Cambio, votaron en contra del viaje de Humala a Caracas. En Acción Popular la votación estuvo dividida: Víctor Andrés García Belaunde y Leonidas Inga se abstuvieron, mientras que sus colegas Yonhy Lescano y Mesías Guevara votaron a favor del viaje. El
único aprista que votó en contra fue Mauricio Mulder. Perú Posible no participó en el debate.

En tanto el fujimorista Alejandro Aguinaga afirmó que el Congreso había sido burlado. "El canciller nos dijo que Unasur haría una propuesta de diálogo y de auditoría (de los votos venezolanos) pero se les cayó la careta. ¡Unasur no tiene Carta Democrática!", reclamó. 

Ya en Venezuela, Humala señaló que la democracia y la paz se fortalecerán en la región luego de la asunción de Nicolás Maduro como mandatario. Estas palabras le costaron duras críticas en Lima.

El ex presidente Alan García consideró que quedaba claro que en la Unasur prevalecían los intereses de algunos presidentes frente a la democracia. En tanto Keiko Fujimori decía que Humala avalaba una elección ilegítima al haber viajado a Caracas.

Nicolás Maduro tomó posesión del gobierno en medio de los 'cacerolazos' de la oposición. Unos veinte gobernantes, además de Humala, asistieron a la ceremonia de investidura, entre ellos Raúl Castro (Cuba), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y Mahmud Ahmadinejad (Irán).

El próximo martes, también en Lima y cuatro años después, los cancilleres de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, entre otros países, se reunirán por invitación del gobierno peruano para tomar acciones, esta vez, contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. 

Lee también en Política...