Alicia Rojas Sánchez

El jueves 7 de julio, el primer ministro restó importancia al papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante una actividad pública en Cajamarca, en su intentó por defender a las rondas campesinas, cuyos miembros en Chota habían secuestrado a periodistas de Cuarto poder.

(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer. Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, exclamó el jefe del Gabinete Ministerial.

Sus palabras merecieron en el que señalaron que tales frases “desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes”.

En el siguiente informe publicado el 1 de julio hacemos un repaso de las declaraciones más cuestionadas del Gobierno:

El lapsus de Dimitri Senmache

El censurado ministro del Interior, , tuvo un lapsus al referirse al prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones . “Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar qué es lo que yo crea o deje de creer”, .

Senmache aclaró luego que Silva Villegas seguiría en el Perú. “Nuestra teoría es que esta persona está acá en el Perú y lo estamos buscando y lo estamos ubicando. [...] No creo [que se haya fugado del país]. Toda la información que tiene la Policía es que esta persona sigue en el país y lo vamos a ubicar”, reiteró.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo sobre censura a Senmache: “Lamento que en esta decisión hayan primado razones políticas”
Declaraciones de Dimitri Senmache sobre Juan Silva
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, cometió un lapsus al referirse a la situación del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva al decir que “se ha fugado del país”, pero luego corrigió la frase. (Video: Canal N)


El elogio de Torres a Hitler

Declaraciones de Aníbal Torres en Huancayo
Declaraciones de Aníbal Torres en Huancayo https://www.tvperu.gob.pe/noticias

Durante su participación en un Consejo de Ministros Descentralizado en Huancayo, el jefe de Gabinete volvió a estar al centro de la polémica , el causante del mayor genocidio de la historia.

“Italia y Alemania eran igual a nosotros, en una oportunidad Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia, Hitler vio esto y fue a su país y lo llenó de autopistas, aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación”, manifestó Torres.

Su declaración fue rechazada no solo por políticos, , la Asociación Judía del Perú, y las embajadas de Israel y Alemania.

“Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de seis millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”, difundió la Embajada de Israel en su cuenta de Twitter.

Mientras que la sede alemana afirmó que Hitler “fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos”.

La condena a las declaraciones de Torres también provino del mismo Estado. La comunicadora Sonaly Tuesta, quien ejercía como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, manifestó que le pidieron su renuncia al cargo por cuestionar lo dicho por el primer ministro.

“Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del Premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo”, .

Hambruna para "ociosos"

/ Juan Carlos Guzman Negrini

En medio del alza de precios de los alimentos y la advertencia hecha por instituciones como la FAO ante una posible emergencia alimentaria, que afectaría a 15,5 millones de peruanos, el presidente Pedro Castillo .

Un compañero en Amazonas nos decía en la mañana: señor presidente, antes creíamos en la hambruna, hoy hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna”, exclamó el jefe de Estado en el valle de Chancay-Huaral.

La afirmación del presidente Castillo arrastró una serie de críticas debido a que, solo unos días antes, había designado a Javier Arce como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aunque no contaba con experiencia previa en el sector ni estudios relaciones, determinante para afrontar una próxima situación de inseguridad alimentaria.

El exministro de Economía David Tuesta, en una columna publicada en El Comercio, escribió que la expresión del mandatario no solo reflejaba desconocimiento, también indolencia. “Pareciera que el Gobierno no ha caído en cuenta de que la inflación que padecen los peruanos tiene como telón de fondo la gran escasez mundial de alimentos”, .

Aníbal Torres y el consumo de determinados alimentos

Debido al alza de precios de determinados alimentos, entre ellos el pollo, el primer ministro Torres exclamó que había que consumir productos que sustituyan aquellos que habían incrementado sus costos.

Si bien sube el precio del pollo, pero baja el precio del pescado, especialmente del jurel, hay que acostumbrarnos a consumir esos productos sustitutivos que nos puede proporcionar nuestro mar”, comentó en una conferencia del Consejo de Ministros.

Sus palabras fueron calificadas como un error, . “Quieren buscarle al Gobierno cualquier error, aquí no hay error, lo que ha habido es una recomendación a la población para reemplazar el pollo por pescado”, dijo a Canal N.

C8-torres-pollo
Aníbal Torres descartó que haya sido un error su recomendación sobre el consumo de pescado sobre pollo. (Canal N)

Temor a ser "secuestrado"

Mientras en la provincia de Cotabambas (Apurímac) se extendía el conflicto social entre seis comunidades y la empresa minera Las Bambas, en Lima el primer ministro Torres manifestaba ante el Congreso que se había negado acudir a la zona por temor a ser secuestrado.

Por supuesto que he querido escuchar cuales son las necesidades de la comunidad, pero ellos se niegan. Quieren que vaya ahí, donde están levantados, que vaya a donde me pueden secuestrar. Por más que la gente considere que no soy inteligente, un poquito de inteligencia sí debo tener”, dijo Torres en mayo ante el Parlamento.

Sus palabras fueron rechazadas tanto por los representantes de las comunidades aludidas como por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.

Yo le diría al doctor Aníbal Torres, señor presidente del Consejo de Ministros, nosotros los cotabambinos-apurimeños, los fuerabambinos que apostamos por la minería no somos secuestradores, somos campesinos que vivimos del campo, de nuestra ganadería. Por lo tanto, es lamentable escuchar la espalda que da a esta comunidad, a estos pueblos y a los campesinos”, comentó Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, .

Por su parte, Lantarón lamentó que Torres se haya expresado de esa forma. “Señor premier, en Apurímac no somos secuestradores, somos un pueblo de trabajo y emprendimiento”, manifestó.

La "bala de plata"

Héctor Valer anunció que presentó su carta de renuncia como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Héctor Valer anunció que presentó su carta de renuncia como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El ex primer ministro Héctor Valer dijo en febrero de este año que dependería del presidente si su permanencia o salida de la PCM se convertía en la “primera bala de plata” que usaría si el Congreso le negaba la confianza. Sus declaraciones fueron rechazadas por parlamentarios porque las consideraron una amenaza.

“Si se prueban y si todo esto fuera cierto, desde luego, mi integridad moral me obligaría a (renunciar ya), pero como esto no es cierto y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré tal vez, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará,

, incluso la entonces oficialista Perú Libre. El recién nombrado primer ministro era cuestionado no solo por sus declaraciones, sino acusaciones de violencia familiar. “Particularmente, yo como congresista, no le voy a dar el voto de confianza a este gabinete”, había adelantado Margot Palacios, congresista de Perú Libre.

Del mismo modo, otros bloques se plegaron a esta decisión de negarle la confianza por la designación de otros ministros, como Wilber Supo en Ambiente, la legisladora Kathy Ugarte en Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Alejandro Salas en Cultura. De ellos, solo Salas permaneció en el Gabinete. Luego de cuatro días, el jefe de Estado tuvo que recomponer su Consejo de Ministros y nombró a Aníbal Torres como salida a la crisis.



ACLARACIONESEste informe fue publicado el 1 de julio tras un lapsus del censurado ministro Dimitri Senmache sobre Juan Silva y actualizado este 8 de julio por las críticas del primer ministro contra las FFAA y la PNP