(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso no admitió a trámite las dos mociones de vacancia contra la presidenta , impulsadas por las bancadas de oposición tras el caso Rolex y la investigación fiscal a la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito. El primer pedido alcanzó 33 votos, mientras que la segunda solicitud de Cambio Democrático-Juntos por el Perú obtuvo 32 votos de los 48 votos que requerían como mínimo.

Votaron en contra congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Bloque Magisterial (que marcó dividido).

Mientras que a favor de la admisión votaron legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial.

Mira aquí la sesión plenaria:

Aquí los detalles del debate:

10:34 horas

10:20 horas

Tras el rechazo de la moción de Perú Libre, ahora entra a verse la moción de vacancia 10867 promovida por Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Sustenta la congresista Sigrid Bazán.

10:10 horas

El pleno no admite a trámite la Moción 10850 que proponía la vacancia de la presidenta Boluarte por incapacidad moral por el . Solo alcanzó 33 votos a favor de los 48 requeridos.

Así votaron las bancadas:

10:00 horas

En sesión del pleno, entra a verse como primer punto la moción de vacancia de Perú Libre por el . Sustenta en estos momentos la portavoz de Perú Libre, Margot Palacios

¿Cuáles son los pasos de una moción de vacancia presidencial?

Primer paso

Un pedido de vacancia contra el presidente de la República debe se formulado, según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, a través de una moción de orden del día firmada por no menos del 20% del número legal de congresista (26). La solicitud debe precisar “los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten”.

La moción de vacancia presidencial tiene preferencia “en el orden del día” y debe ser vista “antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda”.

Una vez que se recibe el pedido, una copia de este debe ser enviada, “a la mayor brevedad” al jefe de Estado.

Segundo paso

La admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial se somete a debate y se vota en la siguiente sesión a aquella en la que se da cuenta. Durante la sesión plenaria del miércoles, se dieron cuenta de los dos pedidos contra Dina Boluarte.

Para que la moción de vacancia sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles. Si es que alcanza este número de votos, el pleno del Congreso acuerda el día y la hora para el debate y votación del fondo del pedido de vacancia.

Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, “salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas (104) acuerdo un plazo menor o su debate y votación inmediata”.

Tercer paso

El presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado, durante la sesión en la que el pleno del Congreso debate y vota la moción de vacancia en su contra, por “hasta 60 minutos”.