Boluarte Zegarra- según alertó a contraloría en un informe- firmó documentos a nombre del Club Departamental Apurímac, cuando ya era titular del MIDIS. (Foto: Reuters)
Boluarte Zegarra- según alertó a contraloría en un informe- firmó documentos a nombre del Club Departamental Apurímac, cuando ya era titular del MIDIS. (Foto: Reuters)

Las abstenciones de los congresistas (Somos Perú) y de (Podemos Perú) evitaron que la oposición alcance los 10 votos necesarios en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para cambiar al ponente de la denuncia contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , por infracción al artículo 126 de la Carta Magna.

De esta manera, el parlamentario , de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), bancada cercana al gobierno de Pedro Castillo, continuará al frente de la tarea de presentar el informe final que puede definir si la también primera vicepresidenta de la República es inhabilitada para ejercer la función pública o no.

MIRA: Solo Castillo los une. Crónica de Fernando Vivas sobre la bronca en el Congreso y el futuro opositor

Boluarte Zegarra- según alertó, inicialmente, la contraloría en un informe- firmó documentos a nombre del Club Departamental Apurímac y, también realizó trámites ante la Municipalidad de Lima para que reactive la licencia de funcionamiento de la asociación privada para diferentes giros, entre ellos el de bar y restaurante.

El artículo 126 de la Constitución establece que los ministros “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

Lee también: Dina Boluarte: todos los cuestionamientos y denuncias que pesan sobre la ministra

Reymundo fue designado ponente de este caso, a propuesta de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), hace dos semanas. No obstante, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó una solicitud de reconsideración a esta decisión.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Este pedido fue puesto a votación en la sesión de este lunes. Los congresistas Torres, María Acuña Peralta (APP), Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Wilson Soto Palacios (Acción Popular) votaron a favor.

En contra, marcaron Waldemar Cerrón, María Taipe Coronado (Perú Libre), Paul Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial) y Reymundo (Cambio Democrático), mientras que Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), Jeri (Somos Perú) y Zea (Podemos Perú) en abstención.

La reconsideración presentada por Yarrow alcanzó ocho votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales explicaron a El Comercio que para ser aprobada requería alcanzar 10 adhesiones. Es decir, la mitad más uno de la totalidad de miembros.

Lee también: Las pugnas y entretelones en las negociaciones por las presidencias de comisiones del Congreso

“La falsa oposición”

Cavero criticó la postura asumida por Jeri y Zea, quienes, agregó, forman parte de dos bancadas que “se han vendido” como de oposición para integrar la actual Mesa Directiva, que es presidida por Lady Camones (APP).

“Si ellos hubieran votado a favor, se hubiera podido dar el caso a otro congresista, a uno más imparcial, finalmente eso no se ha logrado. Y esto lo que evidencia es que tenemos algunas agrupaciones, bancadas que se han pasar como oposición, en el fondo son la falsa oposición, se han venido como oposición para ganar la Mesa Directiva”, manifestó a El Comercio.

El congresista de Avanza País advirtió que existe “una estrategia para dilatar” la resolución de la denuncia constitucional contra Boluarte.

Explicó que si Reymundo presenta un informe final, donde recomienda el archivo de la denuncia, y la mayoría de los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo rechaza, se tendrá que elegir a otro ponente y comenzar desde cero el proceso.

Lee también: Freddy Díaz: la posible pena y sanciones a las que se enfrenta el congresista acusado de violación sexual

Cavero cuestionó que Torres haya propuesta, inicialmente, al congresista de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú) como ponente, al recordar que el presidente del partido con el que llegó al Parlamento, Roberto Sánchez, es ministro de Comercio Exterior y Turismo desde el inicio de la administración de Castillo Terrones.

“También hay una responsabilidad de APP, y sí, creo que la presidencia de la subcomisión [en la nueva legislatura] tiene que pasar a un grupo de la verdadera oposición. Podría ser alguien de Renovación Popular, Fuerza Popular o de Avanza País”, acotó.

El congresista Zea, quien fue ministro de Agricultura en el actual gobierno, intentó justificar su voto en abstención señalando que recién se ha sumado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y necesitaba tener más información sobre el caso.

“Esa fue la razón, y no, acá no se trata de dar protección [a nadie], se tiene que conocer bien el tema, actuar de manera transparencia y esa seguirá siendo mi postura”, expresó a este Diario.

A inicios de junio, Óscar Zea renunció a la bancada de Perú Libre por “razones de principios y de conciencia”. Luego se unió a Podemos Perú. (Foto: Congreso)
A inicios de junio, Óscar Zea renunció a la bancada de Perú Libre por “razones de principios y de conciencia”. Luego se unió a Podemos Perú. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

Zea también dijo que no se considera un congresista de oposición y recordó que ingresó al Parlamento de la mano del presidente Castillo.

“No soy un congresista de oposición, yo vine con el profesor Castillo y voy a seguir en esa postura, pero tampoco soy un acérrimo defensor de una determina persona”, finalizó.

A su turno, el parlamentario Jeri señaló que, a su criterio, no importa quién es el ponente, sino lo que determine el informe final.

“La subcomisión puede votar en contra y solicitar que se replantee, no considero indispensable el cambio [de Reymundo], más aún cuando quien lo propuso fue la misma presidenta [Rosio Torres]”, subrayó.

En julio de 2021, Jeri fue candidato a presidente del Congreso, como parte de una lista que promovía Perú Libre. (Foto: Congreso)
En julio de 2021, Jeri fue candidato a presidente del Congreso, como parte de una lista que promovía Perú Libre. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Luis Saldaña Alvarado

En diálogo con El Comercio, Jeri también indicó que no se puede seguir dilatando la resolución de la situación de Boluarte, y que la designación de un nuevo ponente podía tener esa consecuencia.

“Lo más importe es el informe final, este definirá cuál es la posición de las bancadas. [Integrar la Mesa Directiva y mi voto] son hilos totalmente distintos. Estamos en el lado de la oposición, pero hay que respetar los procedimientos”, opinó.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Después del voto en abstención de Jeri, la nueva portavoz de Somos Perú, Kira Alcarraz, remitió una carta al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, para informarle sobre el retiro de este parlamentario como miembro titular de la subcomisión.

El perfil
¿Quién es Edgar Reymundo, el ponente del Caso Boluarte?

Reymundo fue elegido en 1983 por la Izquierda Unida como alcalde distrital de Chilca (Huancayo). En el 2006, tras 20 años del término de su administración municipal, llegó al Congreso de la República por UPP, que entonces tuvo como candidato presidencial a Ollanta Humala.


En el 2012, durante el gobierno del Partido Nacionalista, Reymundo fue nombrado como titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones. La resolución llevó la firma Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.


El actual parlamentario intentó sin éxito postular al Gobierno Regional de Junín en las elecciones de 2014. Solamente, obtuvo el 3,673% quedando en la sexta ubicación.

En 2021 fue elegido congresista, por segunda vez, pero ahora con la camiseta de Juntos por el Perú, partido al que renunció en abril último.


En recientes declaraciones a El Comercio, Reymundo dijo que si no procedía la reconsideración, y él continuaba como delegado del caso Boluarte, será “objetivo”.


“El hecho de que yo tenga una posición de izquierda no hace que yo pierda objetividad. Yo también tengo posiciones críticas contra el Gobierno. Nadie puede cerrar los ojos frente a una realidad que tiene el país”, aseguró. 


¿Quién es Edgar Reymundo, el ponente del Caso Boluarte?