Dina Boluarte asume la Presidencia sin una bancada que respalde el inicio de su gestión. Arrastra, desde fines del 2021, una ruptura con Perú Libre. Sin embargo, treguas con la oposición podrían darle un poco de respiro.
Precisamente, el último miércoles, tras asumir el cargo, solicitó frente al Parlamento “una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”. Si bien algunos bloques se han pronunciado a favor de esto hasta conocer la conformación de un Gabinete, bancadas que se mantenían oficialistas aún no plantean un contundente respaldo.
MIRA: Pedro Castillo vacado: quiénes son los congresistas de Perú Libre y aliados que lo blindaron hasta el final
Tregua hasta la conformación de un Gabinete
César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular, comentó a El Comercio que su bancada “entiende que tiene que darle la oportunidad a la presidenta para que pueda convocar un Gabinete de ancha base y técnico”. Aunque este respaldo dependerá también de las personas a las que convoque para conformar su primer Consejo de Ministros.
“Depende del Gabinete que componga para poder ver las relaciones de Fuerza Popular. Pero si ella va a respetar los valores democráticos, el partido estará dando el respaldo a Boluarte para que pueda trabajar”, agregó Revilla.
Para su bancada, dijo el portavoz alterno, primará la experiencia de la persona más que la ideología o tendencia política de quienes sean finalmente designados. “La ideología del ministro es independiente cuando se va a dedicar a sacar adelante su cartera. Que sea una persona técnica y acorde a las exigencias. Tiene que ser un buen gestor”, comentó Revilla.
Finalmente, considera que, “salvo casos excepcionales”, un congresista debería asumir algún encargo en el Consejo de Ministros. “Eso dependerá de la presidenta”, concluyó.
En Renovación Popular José Cueto, vocero alterno, dijo que no tendrán una “posición opositora por ser opositora”. Pero, al igual que lo dicho por Fuerza Popular, esperarán la conformación del nuevo Gabinete y que sobre sus integrantes no recaigan cuestionamientos. “No podemos adelantar, pero sí seguiremos en la función de control político”, agregó.
Cueto destacó la actitud de la presidenta luego de asumir el mandato: las reuniones que mantuvo con diferentes instituciones y su disposición para declarar a la prensa. “Está empezando bien. Ayer ni bien salió del Congreso ha tenido reuniones con los organismos que Pedro Castillo se encargó de vapulear y maltratar. Hoy [jueves] la escuché, atendió a periodistas. Tiene una actitud diferente a la que tuvo Castillo y eso es bueno”, resaltó el portavoz alterno.
Aunque no han decidido aún si aceptarán un eventual diálogo con ella, estarían dispuestos.
Respecto a lo que pueda ser la conformación del nuevo Gabinete, señaló que es un requerimiento del Congreso es que sean elegidas personas “técnicas con principios”.
En Acción Popular también se baraja brindar apoyo a la presidenta Boluarte. Según José Arriola, el último miércoles “la mayoría estaba de acuerdo en apoyar a este nuevo gobierno de Boluarte, más aún porque ella no tiene bancada”.
“De forma casi mayoritaria, sí le va a dar su apoyo inicial [el bloque], sería mezquino no hacerlo. El Perú inicia una nueva etapa luego de la confrontación, eso ya debe terminar. El mensaje de ella ha sido positivo”, resaltó Arriola.
Para el congresista, es complicado que alguien muestre reticencia. “Si hubiese en el Congreso una bancada que desde ahora comienza a poner trabas al gobierno, ahí vamos con todo porque no se puede permitir aventuras extremas que pretendan socavar la estabilidad del país”, aseguró Arriola.
Incertidumbre
El quiebre definitivo de Dina Boluarte con Perú Libre ocurrió el 23 de enero de este año. Luego de haber manifestado que no coincidía con el ideario de este partido y que había sido usada por Vladimir Cerrón “para jalar su carreta de elecciones”, la Comisión de Disciplina del partido la expulsó.
Días después, Boluarte comunicó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su decisión de apartarse de Perú Libre.
Siempre he sido y sigo siendo de izquierda, pero de izquierda democrática no totalitaria. pic.twitter.com/EjfSZFsZBV
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) January 26, 2022
Estas discrepancias con Boluarte fueron parte de “otro escenario” para Kelly Portalatino, exministra de Salud del gobierno de Pedro Castillo y vocera de Perú Libre. Sin embargo, afirmó que su bloque “no puede denominarse oficialismo porque la presidenta de la República ya no es parte de Perú Libre”.
Sin embargo, “respetuosos y en aras de la gobernabilidad tenemos que escuchar y será ese diálogo donde se determine nuestra postura”.
Según Portalatino, llevarán a la presidenta propuestas. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, representamos una propuesta que dimos al expresidente Castillo. En esa conducta se mantiene la bancada, de un programa abierto a mejorar salud pública, educación, la segunda reforma agraria. El diálogo y escuchar el plan de gobierno de la presidenta. En eso estamos trabajando, no podemos sacar conjeturas antes”, concluyó.
Carlos Zeballos, vocero alterno de Integridad y Desarrollo, plantea más bien que la presidenta Boluarte abra el paso para el adelanto de elecciones generales. “Considero que debe darse porque esto va a ser ingobernable. De aquí en adelante no sabemos qué va a suceder. En mi región (Puno) ya se están produciendo convulsiones sociales. Lo mejor que debería hacer la presidenta es presentar el proyecto de ley para que se sume al dictamen aprobado en Constitución para el adelanto de elecciones”, comentó.
Zeballos agregó que esperarán el “desenlace” de esta primera semana para definir alguna posición. “De acuerdo con eso vamos a incidir en lo que se vea, si las cosas se tranquilizan socialmente. Lo que queremos es un gobierno de consensos, apostar por el diálogo. Eso es lo mejor. Pero si la convulsión va a aumentar, lo que nos toca hacer es solicitar y llegar a un acuerdo político para que se adelanten las elecciones”, reiteró.
No obstante, horas antes la presidenta Boluarte, en declaraciones a la prensa, descartó que el adelanto de elecciones esté siendo considerado en el corto plazo. “La asunción de la Presidencia es reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de mejor reorientamiento de los destinos del país”, dijo.
Respaldo al nuevo gobierno
Quien adelantó que continuarán con su respaldo al gobierno fue el congresista Víctor Cutipa, vocero alterno de Perú Bicentenario. “Nosotros vamos a mantener la posición que hemos tenido con Pedro Castillo. Ayer [miércoles] estuvimos presentes porque algunos incluso proponían que Dina Boluarte no asuma el cargo presidencial”, detalló Cutipa.
Pero adelantó que su bancada mantiene esta posición. “Ayer [miércoles] en una reunión con algunos de la bancada al menos coincidimos en continuar, en respaldar a la gestión”, comentó.
Pero también será un elemento importante el Gabinete que se componga en esta gestión de Boluarte. “Siempre pasa por una evaluación, vamos a ver la conformación del Gabinete. Va a depender mucho de ello. No podemos decidir el respaldo a una gestión sin conocer la conformación del Gabinete”, indicó.
Finalmente, consideró que en este momento corresponde “un llamado amplio”. “Yo sí [me sentaría a dialogar con ella] siempre y cuando así lo considere también la bancada. Creo que lo tendríamos que hacer, somos representantes nacionales y corresponde en todo momento conversar”, finalizó.
Ronda de diálogos con bancadas
La presidenta Boluarte inició ayer una ronda de diálogos con las bancadas del Congreso. Las convocadas fueron Cambio Democrático-JP, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular y Perú Bicentenario.
La primera en acudir fue la de Avanza País. Adriana Tudela, vocera de este bloque, dijo al salir de la cita que conversaron sobre la economía con reformas para la generación de empleo, reestructuración de la burocracia junto a Servir, la Contraloría y fiscalía; así como el apoyo a una reforma política. No se conversó sobre un eventual adelanto de elecciones.
“La presidenta nos ha señalado que está en proceso de conformar su Gabinete. Nos ha dicho que quiere que sea un Gabinete con paridad y que las personas que lo conformen tengan experiencia, con perfiles técnicos y nosotros hemos hecho esa exhortación”, detalló Tudela. “Vamos a mantener un rol como bancada fiscalizadora”, agregó.
También acudieron los congresistas de Cambio Democrático-JP Ruth Luque y Edgard Reymundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo acumuló más de 200 escándalos en su gestión
- Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza hábeas corpus por su detención
- Dina Boluarte: el camino de la primera mujer en asumir la Presidencia del Perú | PERFIL
- Pedro Castillo detenido: ¿Procedería un eventual pedido de asilo para su familia y entorno?