La presidenta Dina Boluarte se reunió el viernes con su homólogo chino Xi Jinping en la ciudad de Beijing como parte de su visita al gigante asiático. Antes del diálogo bilateral, el líder chino dio la bienvenida a la presidenta peruana en una ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Plaza del Este del Gran Palacio del Pueblo.
LEE TAMBIÉN | Congreso pretende ampliar ‘faltas muy graves’ para jueces y fiscales: los peligros del dictamen
Luego los mandatarios sostuvieron un reunión que duró poco más de cuarenta y cinco minutos. En el encuentro, el Xi Jinping destacó el papel “importante” de las empresas chinas en el desarrollo económico del Perú y reafirmó el apoyo de su país “al camino de desarrollo elegido por Perú”.
También mostró su “respaldo activo” a la organización de la cumbre APEC, que se celebrará en noviembre en Lima. Asimismo, expresó la disposición de China a coordinar la cooperación en diversos campos, incluyendo minería, energía, manufactura y agricultura, así como en nuevas áreas como la energía renovable e inteligencia artificial.
En otro momento, el mandarario chino resaltó la importancia de completar a tiempo el puerto de Chancay, para que se convierta en un “nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina”.
A su turno, la presidenta Boluarte señaló que esta visita “es una oportunidad invaluable para reforzar relación de amistad que existe” entre ambos países,
En su discurso, la jefa de Estado destacó a China como principal socio comercial del Perú y una importante fuente de inversiones en nuestro país.
“El interés de China en sectores clave de la economía peruana, como la minería, la infraestructura y la energía, es fundamental para los planes de desarrollo nacional, mientras que las inversiones en curso son fuente de empleo y una promesa de progreso económico”, enfatizó.
En otro momento, la jefa de Estado invitó a su par a la inauguración del puerto de Chancay e indicó que será una oportunidad para consolidar las relaciones bilaterales.
“Esperamos, señor presidente Xi Jinping, consolidar y expandir nuestras relaciones bilaterales, aprovechando el interés de su país en las oportunidades que el Perú ofrece en virtud de sus generosos recursos y del espíritu emprendedor de su gente”, expresó.
LEE TAMBIÉN | Fujimori pide abrir teléfono de exasesora de Pdte. del JNE para investigar supuesta injerencia de Vela en Elecciones 2021
Acuerdos
Tras ello, en presencia de ambos jefes de Estado se suscribieron diversos acuerdos sobre cooperación económica, tecnológica y comercial. El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, fue el responsable de firmar los documentos en representación del Perú.
Por el lado de China, lo hicieron diversos ministros y altos funcionarios. Por ejemplo, con el canciller chino, Wang Yi, se firmó un memorando de entendimiento para establecer el Plan de Acción Conjunta 2024-2029 entre ambos países. Además, hubo un intercambio de notas diplomáticas para el apoyo al gobierno de Boluarte en la organización del Foro APEC, que se realizará en noviembre.
En tanto, con el ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, se suscribieron protocolos sobre materia fitosanitaria, así como requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria aplicables a la carne de burro y productos derivados que se exporten del Perú al país oriental.
Con otros funcionarios se firmaron memorandos de entendimiento de diálogo estratégico sobre cooperación económica entre ambos gobiernos. Otro documento que se suscribió tiene que ver con el establecimiento de un mecanismo de cooperación en materia de defensa comercial, que involucra al Indecopi y el Ministerio de Comercio de China.
Gonzáles-Olaechea firmó también un memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China y el Instituto Nacional de Radio y Televisión.
Además, rubricó la primera adenda al memorándum de entendimiento para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país asiático.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, y el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Ren Hongbin, suscribieron el memorando de entendimiento que establece el Consejo Empresarial Peruano-Chino.
LEE TAMBIÉN | Martín Vizcarra habría favorecido a Richard Swing debido a su “amistad”, afirma Procuraduría
Actividades previas
Antes de visitar al presidente chino, Boluarte se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Congreso chino), Zhao Leji, y con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang.
Durante su visita al país de Asia, Boluarte recorrió las ciudades de Shenzhen y Shanghái, donde se reunió con ejecutivos de empresas como la tecnológica Huawei, la automotriz BYD y Cosco Shipping, firma que lidera el consorcio que construye el megapuerto de Chancay.
Una fuente de Palacio dijo a El Comercio que la presidenta se mostró “muy feliz por la actitud, interés, las propuestas sólidas e interés de invertir” de la potencia asiática hacia el Perú.
Boluarte retorna hoy al país a las 10 am (11 p.m en China). Previamente, tiene dos actividades, una reunión con sus ministros y una visita a la embajada peruana en Beijing.
Se trata del sexto viaje al extranjero que realiza la presidenta desde que inició su gestión y es la primera que hace en este año tras una pausa de siete meses. A este periplo la acompañaron los ministros Javier González- Olaechea (Relaciones Exteriores), José Arista (Economía y Finanzas), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Raúl Pérez Reyes (Transportes y Comunicaciones) y César Vásquez (Salud). En total, la delegación estuvo integrada por 17 personas en total y el viaje costó S/523,419 al Estado peruano.
LEE TAMBIÉN | Darwin Espinoza ordenó borrar datos de sus computadoras antes de diligencia fiscal
Balance
El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco, el exembajador Carlos Pareja y el internacionalista Francisco Belaunde destacaron la reunión de Boluarte con su homólogo chino y la importancia del gigánte asiático como socio comercial del Perú.
Para Ponce Vivanco, pese a que el Perú “es un mercado pequeño, por su tamaño”, es un “punto de entrada absolutamente importante” para Sudamérica por su ubicación geográfica y esto está evidenciado en el puerto de Chancay, que es una inversión de Cosco Shipping, la empresa china responsable de la obra, y que es la entrada del gigánte asiático en términos portuarios a este continente.
“El viaje es importante y oportuno porque ocurre a unos meses de la visita de Xi Jinping al Perú en el marco del APEC 2024. Ambas cosas se entrelazan de forma positiva, más allá de los acuerdos firmados en este viaje [...] El recibimiento protocolar de las autoridades chinas demuestra la importancia que los chinos le han dado a la visita y eso es gratificante para nosotros”, indicó.
A su turno, Pareja dijo a El Comercio que esta se trata de la visita de mayor “importancia política” hecha por Boluarte y que ello se evidencia en la cantidad de ministros que la acompañaron y los días que permaneció en el país asiático. Asimismo, descató que la jefa de Estado haya recorrido tres ciudades, “en las que ha tenido múltiples contactos oficiales y empresariales”.
“Ello significa un reforzamiento de la asociación estratégica integral entre ambos países e implica el fortalecimiento del diálogo político al más alto nivel, la actualización del TLC y la transferencia de tecnología que esperamos ver pronto en el Perú”, subrayó.
Añadió que la importancia del Perú para China recae en su ubicación estratégica y en sus principales recursos minerales, principalmente el cobre; pesqueros y agrícolas.
Por su parte, el internacionalista Francisco Belaunde indicó que la finalidad del viaje era “buscar más inversiones”. “No hay que olvidar que China es uno de los principales socios comerciales y económicos del Perú. Tiene muchas inversiones acá. Y la idea es buscar nuevas posibilidades de inversión [...] Las visitas presidenciales pueden ayudar, de una u otra manera, a este propósito”, remarcó.
De otro lado, opinó que para China es muy importante estrechar los vínculos con varios países de América Latina en el marco de la competencia geopolítica que tiene con Estados Unidos.