Marianella Ledesma juramentó este viernes como nueva presidenta del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
Marianella Ledesma juramentó este viernes como nueva presidenta del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
Redacción EC

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), , anunció que este lunes 6 de enero el magistrado Carlos Ramos presentará su ponencia oficial (informe y recomendación) sobre la demanda de competencia que Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, presentó contra la

En declaraciones a los periodistas, explicó que una vez presentada la ponencia, esta será debatida por los demás integrantes del TC posiblemente el jueves 9 de enero. Refirió que la idea es tener el fallo listo antes de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero.

“Quiero anunciar que el lunes 6 de enero el ponente, el magistrado Carlos Ramos, presentará la ponencia oficial para ser debatida en el proceso competencial. Siguiendo el procedimiento, posiblemente sea agendada para el debate el jueves 9 de enero”, expresó.

"La idea que tiene el pleno del Tribunal es tener una posición ya asumida antes de las elecciones. La idea es tener un pronunciamiento antes de las elecciones", añadió Ledesma luego de juramentar como presidenta del TC.

De otro lado, la nueva titular del Tribunal Constitucional dejó en claro que llevará a debate los criterios para la priorización de los llamados “casos emblemáticos”, como el de Keiko Fujimori, cuyo fallo del pleno permitió su excarcelación el pasado 29 de noviembre.

"De aquí hacia adelante tenemos que mirar las cosas de una manera distinta, si es que hay que privilegiar el debate de una causa tiene que ser porque la materia y la trascendencia constitucional lo justifiquen, la prioridad no debe darse en atención a la persona. Ese es un tema que voy a llevar a debate", aseveró.

Finalmente, Marianella Ledesma estimó que la próxima semana se definirá la situación del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien fue denunciado por violencia psicológica por la secretaria técnica del TC, Susana Távara Espinoza.

“Vamos a escuchar el martes 7 los descargos que haga el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y luego procederemos a reflexionar y a decidir en relación al pedido concreto que ha hecho la funcionaria. Ella ha pedido algo concreto [sanción] y sobre eso nos tenemos que pronunciar. Posiblemente lo hagamos el martes 7 o el jueves 9, pero no debe pasar de esos días”, sentenció la nueva titular del TC.