Redacción EC

, integrante del Congreso disuelto, afirmó que presentarán una demanda competencial ante el para que el organismo dilucide sobre la actual situación política.

Según indicó, el pasado 26 de julio el pleno del Congreso facultó a su entonces presidente, Daniel Salaverry, a interponer el recurso. Aquella vez se buscaba consultarle al TC sobre el alcance y la forma de la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo sobre la reforma política.

"Nosotros en un pleno cuando presidía Daniel Salaverry aprobamos la presentación de la demanda competencial, a facultar al presidente del Congreso, ante la eventualidad de una agresión por parte de un poder del Estado, presentar la demanda competencial", dijo a Canal N.

En la víspera, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña consideró que, al haberse disuelto el Congreso, corresponde a la Comisión Permanente interponer el recurso.

No obstante, Salvador Heresi aseguró que el titular del Congreso “ya está autorizado” tras la votación en julio en el pleno. Detalló que actualmente se encuentra “haciendo algunos ajustes” al documento que presentarán.

Además, informó que la demanda será interpuesta luego de que el TC incorpore a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro de la institución, luego de haber sido elegido por el pleno del Parlamento el lunes.

“Consideramos que lo más transparente para la democracia peruana es que sea incorporado el nuevo magistrado del TC”, señaló.