El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez especificó que el marco normativo del TC precisa que la figura de recusación no existe. (Foto: El Peruano)
El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez especificó que el marco normativo del TC precisa que la figura de recusación no existe. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) aseguró que no se inhibirá en la acción competencial que planea presentar la por la disolución del .

“No, de ninguna manera [se va a inhibir]. Hasta el día de ayer el expediente no había ingresado; es decir, no estamos hablando de una causa que tenga lugar efectivo, estamos hablando de una especulación”, expresó en RPP Noticias.

Ramos Núñez agregó que no es posible recusar a los magistrados del Tribunal Constitucional, como quiere hacerlo Salvador Heresi, integrante de la Comisión Permanente.

“La ley orgánica, el Código Procesal Constitucional y el reglamento del Tribunal Constitucional lo único que aceptan es la figura de la inhibición”, subrayó.

Ayer, Heresi anunció que recusará a Ramos Núñez por adelantar su posición sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.

Pero Ramos aseguró este sábado: “Lo que he hecho es básicamente leer dispositivos legales. He citado el artículo 109 del Código Procesal Constitucional en el sentido de que se necesita de la aprobación del pleno del Congreso con el propósito de iniciar una acción de competencia”, aclaró.

Heresi dijo el viernes último a RPP que "los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña han adelantado opinión porque están dando por hecho una situación [la disolución del Congreso] que para una de las partes es inconstitucional, [...] por lo tanto, vamos a recusar a esos dos magistrados.