El magistrado Manuel Miranda, del TC, dijo que votará a favor de rechazar la demanda competencial de Pedro Olaechea. (Foto: GEC)
El magistrado Manuel Miranda, del TC, dijo que votará a favor de rechazar la demanda competencial de Pedro Olaechea. (Foto: GEC)
Redacción EC

Manuel Miranda, miembro del (), anunció esta mañana que votará a favor de la ponencia presentada por su colega Carlos Ramos que desestima la presentada por Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso. Se requiere que esa posición obtenga cuatro votos para que proceda.

“Apoyaré la ponencia con un fundamento de voto”, indicó durante la audiencia pública del pleno del TC.

Según fuentes de El Comercio, el documento elaborado por Ramos Núñez cuenta con el respaldo de la presidenta del TC, Marianella Ledesma y del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Luego que Ramos Núñez leyera su proyecto de resolución ante el resto de los integrantes del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda pidió la palabra y señaló que apoyará esta ponencia, aunque sí planteará fundamentos en su voto sobre puntos concretos con los cuales discrepa.

“Como se señaló en la sentencia [...] sobre la cuestión de confianza, la cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte del Congreso para llevar a cabo las políticas que su gestión requieran”, recordó Miranda.

El magistrado indicó que, pese a que respalda a Carlos Ramos en la consideración que el Ejecutivo sí puede presentar una cuestión de confianza sobre el procedimiento para elegir a integrantes del TC, sus fundamentos caen en algunos “excesos”.

“Ciertamente el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo pretendía dotar de mayor transparencia de elección de los magistrados del TC. No obstante, no nos corresponde en esta sentencia opinar si la modalidad ordinaria de elección es mejor que la modalidad por invitación, ni mucho menos sugerir un mecanismo combinado como se hace”, aseguró.

Manuel Miranda concluyó indicando que deben proceder con “prudencia” en su interpretación sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda considerar rechazada una cuestión de confianza de manera “fáctica”.

“Debemos evitar una interpretación que fomente actitudes abusivas por parte del Poder Ejecutivo. De otro lado, también tenemos que tomar en cuenta que una postura en exceso formal que solo admita una denegación de una cuestión de confianza de manera expresa abrirá la posibilidad de que el Congreso se evite el peligro de ser disuelto sin aceptar en los hechos el pedido del Poder Ejecutivo, lo que desnaturalizaría la cuestión de confianza”, manifestó el magistrado, quien aseguró que la posición que tome el TC no agota el debate sobre la regulación de las cuestiones de confianza.