A menos de una semana para que el pleno del Congreso realice elecciones para determinar la nueva conformación de la Mesa Directiva, las distintas bancadas continúan con el diálogo en busca de definir posturas y elegir a sus representantes. Según pudo conocer El Comercio, al momento asoman principalmente dos bloques, pero en el panorama podría aparecer incluso una nueva alternativa.
Por un lado, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, ha expresado su confianza en que se respete un acuerdo verbal para que su bancada –culminada la gestión de Acción Popular en el período 2021-2022– tome la posta en la presidencia del Parlamento. El pacto, según dijo, incluyó a Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País y parte de Renovación Popular.
MIRA: Defensoría del Pueblo: juez incluye a nueva comisión especial en demanda contra elección del defensor
No obstante, el escenario ha cambiado por la reconformación de las fuerzas políticas en el Congreso –se ha pasado de 9 a 12 bancadas– y otros elementos.
APP, apuesta y dudas
Uno de los bloques es el encabezado precisamente por APP, denominado de centro derecha, con Lady Camones como principal apuesta para presidir la Mesa Directiva que ya integró como primera vicepresidenta, aunque la dirigencia del partido prevé tomar una decisión este fin de semana. Ella fue parte un acuerdo tomado el pasado 4 de julio que permite a los integrantes de dicha instancia que preside María del Carmen Alva extender por seis meses –tras culminar sus funciones– beneficios como personal de seguridad adicional, uso de un vehículo y dotación de combustible y un chofer por turno.
Sin embargo, en medio de su campaña para la presidencia del Congreso, Camones comunicó ayer a Alva el retiro de su firma del acuerdo que suscribió días atrás y renunció a dichos beneficios.
Ese bloque también tiene el respaldo de un sector de Renovación Popular, Avanza País y, principalmente, de Fuerza Popular. “No he tenido ninguna reunión con Cesar Acuña. Sí nos hemos reunido con los voceros de todas las bancadas con las que se eligió la Mesa Directiva anterior y haremos todos los esfuerzos por mantener la unidad del bloque”, comentó a El Comercio el portavoz del grupo fujimorista, Hernando Guerra García.
Consultado por si ello implica un respaldo para que APP presida la próxima Mesa Directiva, precisó: “Haremos esfuerzos por la unidad. Ese es el objetivo. No llevar a A o B. El que asegure la unidad tendrá nuestro apoyo”.
La Mesa Directiva que encabeza María del Carmen Alva tiene a representantes de Acción Popular, APP, Avanza País y Podemos Perú.
Pero si bien APP se mantiene al frente de una de las alternativas, ha perdido el respaldo de Podemos Perú, según expresó a este Diario Enrique Wong, segundo vicepresidente del Parlamento. “APP tenía esa prerrogativa del acuerdo, pero ahora son doce [bancadas] y ya es una bancada que sus principales candidatos –como Héctor Acuña y Gladys Echaíz– ya salieron. Ya no hay prerrogativa de que le corresponde a APP, ahora puede ser que surja un presidente de cualquiera de los grupos, puede ser Gladys Echaíz si es que va con otro grupo o Héctor Acuña que tiene cierto respaldo”, indicó.
Wong acotó, sin embargo, que Podemos Perú aún evalúa el escenario y no ha dialogado específicamente con Echaíz ni Acuña para que se sumen a la bancada. “Los cinco que estamos en Podemos tenemos aspiraciones. No podemos quitar la posibilidad de que tengamos opciones de llegar a la Mesa”, precisó y agregó que a fines de esta semana se conocerá el nombre.
En Acción Popular se mantienen los reparos para apoyar a Camones luego de la difusión de un audio en el que ella califica de “banda delincuencial” a la bancada, pero además se cuestionan los recientes cambios en APP. “Eso no está definido. Todavía no hay acuerdo”, dijo una de las fuentes de la lampa consultadas, lo cual se condice con pretensiones de un sector de ese grupo.
En declaraciones a la prensa el martes, Elvis Vergara condicionó el apoyo de AP a una fórmula encabezada por APP: “Tenemos toda la intención de respetar los acuerdos, están para respetarse. No habría mayor problema en cuanto sea una línea de centro”, refirió.
Según se ha podido conocer, en Somos Perú ya no hay tampoco tanto convencimiento en apoyar a APP debido al “remezón” de los últimos días en esa bancada. El grupo del corazón evalúa dos posibilidades: tentar un asiento en la Mesa Directiva o no hacerlo, pero manteniendo la presidencia de una comisión (apuntan ahora a la de Descentralización).
Su vocero alterno, José Jerí, prefirió solo mencionar quién es la cata de su bancada para una eventual mesa. “La mayoría ve con buenos ojos a Hitler Saavedra. La dirigencia nacional, así como sus colegas, lo vemos bien”, subrayó y precisó que la decisión al respecto se tomaría hoy.
AP juega sus fichas
La decisión de Somos Perú girará también en torno a determinar si se decanta por otro bloque que apunta a la Mesa Directiva, denominado de centro izquierda. De acuerdo a lo conocido por El Comercio, este es promovido –no necesariamente con intenciones de apuntar a la presidencia, sino incluso a la primera vicepresidencia– por un sector de Acción Popular más cercano a los parlamentarios denominados ‘Los Niños’ del presidente Pedro Castillo por la colaboradora eficaz Karelim López.
Una de las fuentes consultadas comentó que en la reunión que sostuvo la bancada de AP el último lunes no solo se ratificó a Elvis Vergara –uno de los sindicados por López– como vocero titular, sino que también se conversó sobre quiénes podrían ser los representantes del grupo para la mesa, pero falta se defina el tema.
Los más voceados en esa cita –a la que no acudieron todos los miembros de AP– fueron Carlos Alva y Luis Aragón. El primero fue el único de su bancada que, el viernes 15, votó en contra de aprobar el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por delitos comunes relacionados a los casos Sarratea, Puente Tarata y otros. El segundo, integrante de la Comisión de Ética, se opuso a que este grupo investigue a ‘Los Niños’.
Otra fuente acciopopulista sostuvo que también están como opciones los parlamentarios Silvia Monteza, Wilson Soto, Edwin Martínez e Ilich López, este último también investigado por presunto tráfico de influencias por el Caso ‘Los Niños’. Al momento, ese sector de AP ha dialogado principalmente con el Bloque Magisterial, bancadas “pequeñas” y los no agrupados.
En tanto, la vocera de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, manifestó el martes a la prensa que su bancada dialoga con el objetivo de “lograr formar una mesa plural y representativa” y consideró que “quienes han venido participando en esta Mesa Directiva no deberían ya de ser parte”. Asimismo, bajó las revoluciones del anuncio de su colega Isabel Cortez respecto a postular a la presidencia del Parlamento: “Nosotros como bancada, no hemos tomado una decisión al respecto. Respetamos la decisión individual que ha tomado mi colega”.
El factor Echaíz
El panorama podría cambiar en base a un factor clave: la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Fue voceada en APP para la Mesa Directiva, renunció a la bancada “por razones de conciencia” y ahora aparece nuevamente como opción para la citada instancia parlamentaria a partir de un inicial acercamiento de representantes de Renovación Popular y Avanza País.
Desde el martes por la tarde, Echaíz ya figura como legisladora no agrupada. Este Diario pudo conocer que Avanza País buscó sumar a la legisladora a sus filas a fin de que sea su opción para encabezar una lista para la mesa, y que incluso ya se habían dado diálogos iniciales en ese sentido.
De no llegarse a ese acuerdo, Avanza País mantendría sus pretensiones de optar por alguna vicepresidencia. Para este fin se vocea a Alejandro Cavero y Adriana Tudela, aunque en el caso del primero existirían reparos desde otras bancadas debido a su rol para el archivo de la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino por las muertes ocurridas durante las protestas de noviembre del 2020.
Desde Renovación Popular, el vocero alterno Alejandro Muñante declaró el martes a la prensa sobre Echaíz: “Si se suma a Renovación Popular, sería un buen jale […] Todavía no [hay nada concreto], eso se va a dar a conocer por nuestro vocero cuando esto se finiquite”.
Esa movida, que podría modificar el panorama hacia la Mesa Directiva, se concretó horas después. Por la noche, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, confirmó en RPP que Echaíz se sumó a su bancada. “La hemos invitado y esperamos su respuesta hasta el día de hoy. Ya aceptó y hemos hecho la carta correspondiente para entregarlo al oficial mayor [...] Pienso que es una mujer que tiene las capacidades necesarias para este puesto, pero se tiene que definir en la reunión de bancada de mañana [hoy miércoles]. No hemos hablado con otras bancadas sobre este tema”, comentó.
De acuerdo a fuentes de la Mesa Directiva, el pleno para elegir a los nuevos integrantes de la misma se prevé para el martes 26. Las listas de candidatos pueden presentarse hasta 24 horas antes de la fecha indicada para el procedimiento.
El escenario, al momento, es el de discusión y juego de ajedrez. Las conversaciones y movimiento de fichas en horas y días siguientes serán claves para las definiciones.