(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La inacción en el Congreso afecta el rumbo de dos comisiones investigadoras. Desde hace meses, estos grupos de trabajo no inician actividades, pese a que les corresponde abordar temas que en su momento generaron un amplio debate en el pleno: la corrupción en el Callao y los abusos sexuales en el Sodalicio.

La indagación sobre la problemática en el primer puerto es la que más tiempo lleva estancada. Fue propuesta en diciembre del 2016 por el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, y encarpetada por seis meses hasta que se aprobó en junio del presente año. Han pasado cuatro meses, y la comisión no se instala porque los grupos parlamentarios aún no designan a sus representantes.

Mientras pasan los días, las cosas siguen empeorando en el Callao. Según cifras dadas por la Policía Nacional, en lo que va del año se han registrado 70 casos de homicidio con arma de fuego. La causa principal, según la policía, es el cobro de cupos en obras.

Y este fue uno de los puntos que mencionó Arana cuando sustentó la aprobación de esta comisión en el debate del pleno, en junio pasado. Durante esa sesión, diversos congresistas atribuyeron el problema de la inseguridad ciudadana a la inacción de las autoridades regionales chalacas.

En la moción en la que se planteó crear la comisión se señala que las autoridades del Callao “evidenciarían además vínculos con las mafias delincuenciales”.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

—El caso del Sodalicio—
Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio) se opuso a que los abusos sexuales a menores cometidos en el Sodalicio sean investigados en un subgrupo de la Comisión de Justicia. Justificó su postura al asegurar que, por su magnitud, el caso merecía una comisión propia.

De Belaunde propuso la creación de una comisión investigadora sobre el Caso Sodalicio en enero y, después de varias idas y vueltas, el tema se aprobó el 7 de setiembre pasado. Sin embargo, dos meses después, esta comisión no es instalada por la misma razón que el grupo de investigación del Callao: las bancadas no definen a sus representantes.

“Espero que se debata antes de que acabe la legislatura, si no nos retrasaríamos más tiempo. Por un tema de coherencia, debería aprobarse en esta legislatura”, afirmó De Belaunde a El Comercio.

La legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) culpó del retraso a Fuerza Popular. “El fujimorismo maneja el Congreso y pone la agenda, lo que quiere aprobar lo pone en agenda, lo que quiere entrampar lo oculta”, refirió la parlamentaria.

De haber cumplido sus plazos, la comisión sobre el Callao estaría casi a la mitad de su mandato, mientras que la del Sodalicio ya tendría más de un mes de trabajo. Si bien los días de trabajo se computan desde su primera reunión (que no se ha dado), se debe tener en cuenta que el proceso de instalación y elección de la presidencia puede tomar unas dos semanas. En diciembre se acaba la legislatura y durante el receso, las comisiones investigadoras sesionan con poca frecuencia.

De las cuatro comisiones investigadoras en funciones, tres han solicitado ampliación de plazo para la presentación de sus informes finales ante el pleno.

Solo una de estas ya entregó su informe final: la que investigó los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano. El informe con sus conclusiones y recomendaciones fue presentado el 2 de noviembre.

César Villanueva (Alianza para el Progreso), quien presidió esta comisión, ya había adelantado que su informe no calificaría responsables. “Mostraremos indicios para que el Ministerio Público, con más poder, pueda determinar con claridad las responsabilidades individuales”, afirmó.

Villanueva dijo estar a la espera de que el pleno ponga en agenda el informe final de su grupo de trabajo para que sea debatido y aprobado.

MÁS EN POLÍTICA...