Duberlí Rodríguez consideró que “decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración”. (Foto: /El Comercio)
Duberlí Rodríguez consideró que “decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración”. (Foto: /El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , consideró que se está exagerando sobre la repercusión de la decisión final del Tribunal Constitucional (TC) respecto al hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para afrontar su proceso en libertad.

“Yo creo que se está exagerando las cosas y se está sobredimensionando. Las cosas están perfectamente previstas en el marco normativo peruano, en el marco de la Constitución, de los códigos, de las leyes”, expresó.

Duberlí Rodríguez fue consultado por las declaraciones del fiscal supremo Rafael Vela, coordinador nacional de las fiscalías contra el lavado, quien dijo que si el TC resuelve a favor de Humala y Heredia, se estaría generando una jurisprudencia que terminaría beneficiar a otros e incluso podría generar consecuencias que afectarían el trabajo del juez Richard Concepción Carhuancho.

“Nos preocupa los precedentes que, eventualmente, se podrían generar a partir de estas decisiones en el estándar de medidas coercitivas como la prisión preventiva”, señaló Vela a Ideeleradio.

Ante ello, el presidente del Poder Judicial consideró que “decir que porque alguien va a salir en libertad se va a caer todo ya es una exageración” y agregó que se está resolviendo el caso de dos personas y no de los “23 mil procesados por corrupción”.

Asimismo, negó que este posible escenario pueda afectar la labor del juez Richard Concepción Carhuancho, ya que “la decisión de un juez de primera instancia no es definitiva”.

“Si a un juez le revocan una sentencia eso no puede ser motivo para que él diga que va a renunciar porque le han modificado una resolución, porque eso está dentro del marco de la ley”, aseveró.

Duberlí Rodríguez aseguró que “el TC tiene todas las atribuciones para pronunciarse” y, por más que su deseo sea mantener las sentencias emitidas por su institución, respetarán el fallo del TC.

“Obviamente como representante del Poder Judicial me agradaría que no se modifiquen las decisiones, porque generaría cierta inseguridad jurídica, porque ya se agotaron todas las instancias, ya es cosa juzgada [...] pero tenemos que acatar porque ese es el estado de derecho”, manifestó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...