(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El contralor aseguró que no cometió plagio ni obtuvo su título profesional de “manera fraudulenta”, como indicó una comisión de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa que evaluó el proceso mediante el cual obtuvo el grado.

De acuerdo a la citada comisión, Alarcón no cumplió con el requisito de haber trabajado tres años antes de presentar su informe profesional en el año 2000, modalidad mediante la cual obtuvo su título profesional de contador.

“No he plagiado, el Trabajo Informe de experiencia laboral que presenté para optar mi título profesional en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, UNSA, está basado en mi experiencia laboral, bajo lineamientos distintos a un trabajo de investigación científica como es la tesis”, manifestó Alarcón a través de un comunicado.

En ese sentido, el contralor sostuvo que hace 17 años, para optar por el título profesional, cumplió con presentar los documentos requeridos por la UNAS, la que “admitió, evaluó, calificó y aprobó” su expediente.

“Llama la atención que un miembro de la Comisión Especial nombrada por la UNAS manifieste que no cumplí con acreditar los tres años de desempeño laboral, cuando esa casa de estudios aprobó mi expediente administrativo sin observaciones”, manifestó.

Según insistió, la integridad, conservación y custodia de la documentación de los distintos expedientes administrativos de los títulos profesionales es de responsabilidad de la referida universidad ubicada en Arequipa. “He cumplido con acreditar los años de experiencia laboral, entre otros requisitos”, ratificó Edgar Alarcón.

En su comunicado, el contralor general de la República cita el artículo 22 de la Ley Universitaria N° 23733, vigente desde 1983 al 2014. La norma señala que el título profesional se obtendrá “…b) Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad…”.