(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El contralor general de la República, , equiparó la situación actual del contrato y la adenda del aeropuerto de , en el Cusco, con lo ocurrido con la licitación de los tramos 2 y 3 la carretera Interoceánica Sur, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Cabe señalar que, la semana pasada, la contraloría informó sobre presuntas irregularidades en la firma de la adenda del contrato de Chinchero y acusó responsabilidades penales y administrativas en los funcionarios de este Gobierno.

En el caso de la Interoceánica, el entonces contralor Genaro Matute advirtió que la empresa brasileña Odebrecht -hoy cuestionada por el pago de sobornos a funcionarios- no podía hacerse de la licitación por tener procesos judiciales pendientes contra el Estado. La gestión de Toledo, hoy acusado de haber recibido una coima de US$20 millones, decidió darles el proyecto.

"Se repite la misma historia, yo estoy pasando por lo mismo que pasó Genaro Matute en ese tema, igual. Pedían la cabeza de Matute, había hostilización. Al final, vemos luego de 13 años lo que está pasando, eso tenemos que evitar", expresó Edgar Alarcón en diálogo con radio "Exitosa".

En su declaración, el contralor alude a recientes denuncias surgidas en su contra. El dominical "Cuarto Poder" reveló que Edgar Alarcón fue denunciado ante el Congreso por un auditor de la contraloría debido a sospechosas y millonarias compras de vehículos de lujo que realizó en los últimos años. A ello se suma un audio en el que el contralor pide al auditor Walter Grados que retire la denuncia.

Al respecto, Edgar Alarcón reiteró que él no se dedicó "a ese negocio de comprar y vender carros". Añadió que "no es una actividad lucrativa para mí ni para mis hijos, es una actividad civil y esporádica que se ha realizado desde el 2003".

"Cuando empezamos en el 2003, trajimos uno a uno los carros, los registrábamos a nuestros nombres, los comenzábamos a usar y, luego de un periodo prudencial, se vendían los carros. No es que los haya traído [...] y los haya empezado a vender", explicó el contralor.

Tras excusarse por esos temas, Edgar Alarcón reiteró que la firma de la adenda de Chinchero es ilegal e irregular. "Se ha firmado fuera del marco de la ley, no se han contemplado todos los procedimientos que están normados y reglados en la ley de asociaciones público-privadas", sostuvo.

Finalmente, el contralor señaló que "recién en julio, cuando culmine la auditoría, vamos a poder decir qué observaciones tiene el contrato de Chinchero".

MÁS EN POLÍTICA...