Edgar Alarcón
Edgar Alarcón

El grupo de la Comisión Permanente que evaluó el pedido de remoción de entregará en unos minutos su informe final, donde recomiendan la salida del contralor por cuatro razones. En el documento existen algunas variaciones respecto al borrador que se conoció hace unos días.

Sin embargo, el sentido de las conclusiones no ha cambiado. La primera de ellas, según conoció El Comercio, es que el contralor incurrió en una falta grave en el pago de beneficios laborales de Marcela Mejía, ex tesorera de la institución, “no arreglada a ley”.

Además, el informe señala que Alarcón transgredió el Código de Ética dela Función Pública y, por unanimidad, señalan que incurrió en una “falta grave”. Por ello, piden su remoción.

El grupo, dirigido por el parlamentario Marco Arana (Frente Amplio), también señala que el contralor "coaccionó" al auditor Walter Grados para que retire la denuncia que planteó en su contra ante el Congreso por la compraventa de autos de lujo.

Edgar Alarcón realizó estas adquisiciones cuando ocupaba el cargo de vicecontralor, pese a que la ley le prohibía actividades de lucro.

Como tercer punto, la comisión recomendará la remoción del contralor porque consideran que incurrió en falta grave en la denuncia sobre operaciones comerciales con un proveedor de la contraloría. En este caso, el grupo de trabajo también considera que ha transgredido el Código de Ética de la Función Pública.

Finalmente, la cuarta conclusión es que el contralor rectificó sus declaraciones juradas cuando se conocieron las denuncias en su contra. El auditor Grados acusó que Edgar Alarcón no presentó declaraciones juradas por tres años.

Debido a que la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) declaró ayer que el título del contralor "es fraudulento", este caso será incluido en el informe final como anexo.

La compraventa de autos de lujo quedó fuera del informe. Este hecho presuntamente irregular, está siendo investigado por la fiscalía de lavado de activos.