(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

consideró que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, debería ser removido de su cargo. El contralor se expresó así al comentar la polémica por la grabación de una conversación que ambos sostuvieron días antes de que se difundiera el informe de la contraloría que encontró irregularidades en la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Al respecto, precisó que no afirma que el ministro haya difundido el diálogo, pero quizá sí otra persona que haya tenido acceso al audio. “Esa posición del ministro debe ser evaluada en este caso por el Congreso”, comentó inicialmente. Luego, aseveró: “Creo que es un hecho que amerita y sustenta una remoción de su posición”.

“Tengo la verdad en mis manos, sé que no he hecho nada irregular”, insistió también en diálogo con RPP respecto a los cuestionamientos en su contra. Además, reiteró que no piensa renunciar al cargo y que está a la espera de la citación del grupo de la Comisión Permanente que evaluará su continuidad.

En otro momento, el contralor Edgar Alarcón consideró que algunos congresistas de la Comisión Permanente ya han adelantado opinión sobre su caso y dijo que le dolieron las críticas del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“No se ha tenido la oportunidad de escuchar y ya estamos adelantando opinión. De repente es el mismo clima que se vive en el país, se ha dejado llevar por los comentarios, la parte mediática”, consideró refiriéndose al mandatario.

En tanto, dijo que aún no ha evaluado las acciones legales a tomar en caso sea removido de su puesto.

Alarcón tiene dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Una a raíz de la adquisición de más de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015, período que incluye su labor como vicecontralor. Este cargo le impedía ejercer actividades lucrativas, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

La otra pesquisa se refiere al presunto pago irregular de una liquidación a una ex trabajadora de la institución, quien además es la madre de dos de los hijos del funcionario.

“Voy a demostrar con claridad y por eso quiero que sea pública mi presentación [en el Congreso]. Voy a demostrar que esto no tiene ningún tipo de sustento, todos los cargos son muy vagos”, sentenció.