Las imputaciones contra Edgar Alarcón se contextualizan en su labor como gerente central de Operaciones de la contraloría. (Foto: Renzo Salazar)
Las imputaciones contra Edgar Alarcón se contextualizan en su labor como gerente central de Operaciones de la contraloría. (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de Zoila Sueno Chirinos, formalizó una investigación preparatoria contra el virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), , por el presunto delito de peculado doloso. Esto por presuntamente haber gastado para su uso personal casi S/9.000, provenientes de los recursos de la Contraloría General de la República.

Según reveló “Punto Final”, los hechos imputados contra Alarcón, también excontralor general, se remontan a un cargo previo: a su rol como gerente central de Operaciones de la entidad fiscalizadora, entre el 2012 y el 2013.

De acuerdo al informe, una pericia contable determinó que de la caja chica de la gerencia de Operaciones salieron los S/8.896 que Alarcón usó para compras irregulares entre diciembre de 2012 y los primeros meses del 2013. Entre las adquisiciones principalmente en supermercados se encuentran chifles, chocolaes, desodorantes, pasta dental, pañitos para bebes, aceite de oliva, cereales para niños, crayones, libros de los personajes Barney y Mickey Mouse, entre otros, que obtuvieron reembolso en la contraloría.

“Se le imputa que, en su condición de Gerente General de Operaciones, había puesto un modus operandi, que tiene que ver con comportamientos destinados a apropiarse de recursos públicos de la Contraloría General de la República”, declaró Amado Enco, procurador anticorrupción, sobre el caso.

Consultado al respecto, Edgar Alarcón respondió: “Dentro del despacho de contralor, como existe en la actualidad, hay una cocina donde normalmente se preparaban alimentos, ¿no?. Se compran temas para hacer un break, una atención. Pero habría que ver cuál es el monto, ¿no?, 12 soles, 15 soles”. Sin embargo, las compras no se hicieron cuando él era contralor.

“Esta carpeta tiene que ver con el mal manejo, o el manejo irregular, indebido, ilegal, de la caja chica; caja chica que forma parte del presupuesto, que está asignada a gastos específicos, pero siempre en la lógica de corresponder al funcionamiento de la institución”, acotó Enco.

Como se recuerda, Edgar Alarcón fue destituido como contralor por el Congreso en el 2017 por cuatro faltas graves, entre ellas haber realizado negocios con un proveedor de la contraloría cuando él se desempeñaba como vicecontralor, entre el 2013 y 2015. En tanto, en julio pasado, la Fiscalía de la Nación formalizó una investigación preparatoria contra él por un presunto desbalance patrimonial de casi S/ 3 millones.