(Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
(Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

(Unión por el Perú - UPP), actual presidente de la Comisión de Fiscalización del , llegó al Parlamento con una mochila llena de cuestionamientos e investigaciones en su contra. Esta semana, algunas de esas denuncias comienzan a pasarle factura.

Martín Vizcarra: Edgar Alarcón presentó ante el pleno del Congreso tres audios del presidente

Hoy, Alarcón es uno de los protagonistas de la nueva crisis política que ha derivado en un pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios vinculados a la investigación contra el cantante Richard Cisneros.

El último jueves, Alarcón presentó los extractos de tres audios en los que se grabó conversaciones del presidente Martín Vizcarra con la secretaria general presidencial, Miriam Morales; la asistente personal presidencial Karem Roca y su asesor Óscar Vásquez.

En otro audio, también se escucha a con Roca Luque en una conversación con Richard Cisneros -más conocido como “Richard Swing”- quien es investigado por presuntos contratos irregulares en el Ministerio de Cultura.

Según se desprende de los audios, el mandatario y su personal de confianza expresan su preocupación y coordinan la respuesta que darán respecto a las visitas que realizó “Swing” a Palacio de Gobierno. En otro diálogo, Vizcarra muestra su disgusto para con su asistente personal por las denuncias contra los familiares de esta.

Pero no es la primera vez que el excontralor Alarcón Tejada se vincula está vinculado a la grabación de audios que ponen en jaque a un gobierno. En el 2017, fue protagonista de dos conversaciones vinculadas a presuntas presiones respecto a la investigación que hacía la Contraloría General de la República sobre el caso del Aeropuerto Chinchero (Cusco).

.

Hoy, un nuevo material audiofónico es usado como arma política por el congresista Alarcón Tejada, cuyo cuestionamiento ha generado diversas investigaciones en su contra procesadas en el Ministerio Público.

Incluso, la Fiscalía de la Nación ha pedido ante el Congreso de la República, en tres denuncias constitucionales distintas, iniciar el procedimiento de antejuicio político del parlamentario de UPP a fin de que se levante su inmunidad y someterlo a un proceso judicial.

Pero, ¿cuáles son las denuncias e investigaciones que pesan sobre Edgar Alarcón?

En julio pasado, la , , presentó dos denuncias constitucionales por haber encontrado elementos suficientes que hacen presumir que Alarcón Tejada, habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso, cuando se desempeñó como extitular de la (2016-2017).

Ambas denuncias serán puestas a consideración de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar el trámite de la misma ante el Congreso de la República.

“Siempre me someteré a los procedimientos que haya lugar. Sin embargo, extraña la agilidad de la Fiscalía para presentar dos acusaciones constitucionales en mi contra, al mismo tiempo, más aún cuando estamos a horas de presentar el preinforme por el caso Swing”, escribió en sus redes sociales.

Edgar Alarcón Tejada -quien siempre ha negado los cuestionamientos en su contra- postuló por la región Arequipa y llegó al Congreso de la mano de UPP, que se alió con el llamado Frente Patriótico de Antauro Humala, condenado por el ‘andahuaylazo’.

Desempeñó el cargo de Contralor General de la República entre el 9 de junio de 2016 hasta el 4 de julio de 2017. Fue precisamente, en esa fecha que, la Comisión Permanente del Congreso aprobó su destitución luego de concluirse que los cuestionamientos que pesaban sobre él lo descalifican para continuar al frente del órgano de control.

Entre las faltas que se le imputaron en aquel momento se incluyó la supuesta “coacción” al auditor Walter Grados para que retire la denuncia en su contra presentada al Parlamento por la compraventa de 92 autos que realizó entre el 2002 y el 2015, mientras trabajaba en la contraloría; y la adquisición de dos vehículos por US$80 mil a un proveedor de servicios del órgano de control.

Tras su salida de la institución, diversos hechos se fueron conociendo.

Denuncias en el Congreso

Entre las que más resaltan son las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, situación por el que ha sido recientemente denunciado ante el Congreso de la República por la .

Según la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el excontralor habría adquirido bienes muebles e inmuebles junto su cónyuge María Gordillo Andía, que no representan el valor de sus ingresos y egresos, quedando un desbalance patrimonial de S/201,337.24.

Denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito.
Denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito.
Denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por presunto peculado doloso.
Denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por presunto peculado doloso.

La denuncia, por presunto enriquecimiento ilícito abarca los períodos de 09 de junio del 2016 al 04 de julio del 2017.

Del análisis pericial realizado por la Fiscalía, los ingresos de fuente lícita, sustentada por el funcionario, ascenderían a la suma de S/687,826.37; mientras que los egresos (vehículos, retiros, transferencias, pagos de préstamos y consumo de tarjetas de crédito y otros) alcanzarían un monto de S/889,163.61.

“Estableciéndose en consecuencia, de la comparación de ingresos y egresos (gastos) anotados del denunciado Edgar Alarcón Tejada y su cónyuge, un presunto desbalance patrimonial por la suma de S/201,337.24, correspondiente al periodo de investigación”, se concluye la Fiscalía tras realizar un análisis pericia.

Como se recuerda, el caso nació tras las denuncias periodísticas -entre ellas de El Comercio- en la que se daba cuenta que Alarcón, durante el 2002 al 2015 había adquirido más de 90 vehículos y camionetas de alta gama (Audi, BMW, Jeep, y otras).

La segunda denuncia constitucional por presunto peculado doloso, se vincula a supuestos gastos injustificados cuando Alarcón Tejada también ejerció el cargo de contralor general.

Los pagos, que alcanzarían los S/81,121.73, se habrían hecho a través de proveedores, cuyos legajos de los servicios prestados no fueron hallados en el ente contralor.

Los servicios descritos están relacionados con la recopilación y análisis de información, apoyo contable, veedurías, apoyo administrativo y otros.

“No habrían prestado los servicios que se detallan en sus respectivos recibos pos honorarios, por lo que se concluye que serían servicio ficticios o simulados”, se concluye en la denuncia.

Los Temerarios del Crimen

En noviembre del 2019, la Fiscalía de la Nación formalizó una denuncia constitucional contra Alarcón y varios excongresistas por el Caso Los Temerarios del Crimen.

En este proceso, se les acusa por presuntamente, haber usado sus influencias para ayudar al ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para obtener beneficios económicos ilícitos.

Extracto del documento fiscal por el caso los Temerarios del crimen
Extracto del documento fiscal por el caso los Temerarios del crimen

También se la vincula con el cobro de coimas para la obtención de licencias municipales, actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, malversación de fondos, entre otros.

Sobre el excontralor, la Fiscalía señala que habría recibido S/30.000 de parte de Cornejo para levantar el bloqueo temporal de las cuentas corrientes de la municipalidad.

Anticorrupción y lavado

Alarcón Tejada también viene siendo investigado en las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, pero además, en las fiscalías contra el lavado de activos y pérdida de dominio.

Y es que, tras abrirse investigación por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de la Nación, el caso fue separado en dos carpetas fiscales. Una, vinculada al período de Alarcón como contralor se quedó en la Fiscalía de la Nación y ayer fue presentada ante el Congreso.

Mientras que la segunda carpeta fue derivada a la Fiscalía Anticorrupción, que continúa procesando el caso; y comprenden el período de 2007 al 2016.

Además, se suma la investigación preliminar por presunto lavado de activos que abrió la doctora, Yovana Mori García, contra el extitular de la Contraloría General de la República por la compra de más de 90 autos de lujo entre el 2002 y 2015.

Ante las denuncias constitucionales en su contra, Alarcón solo se ha pronunciado a través de sus redes sociales. “Siempre me someteré a los procedimientos que haya lugar”, expresó. Sin embargo, dijo que le extrañaba la agilidad de la Fiscalía para presentar dos acusaciones constitucionales en su contra.

VIDEO RECOMENDADO:

Richard Swing sobre audios de Vizcarra
Richard Swing sobre audios de Vizcarra