Aunque en el partido Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso, es la primera opción para encabezar una lista para la nueva Mesa Directiva, el actual vocero de la bancada, Eduardo Salhuana, se mantiene también como una carta para tentar la presidencia del Parlamento.
No obstante, en la evaluación en torno a Salhuana aparecen vaivenes y reparos respecto de su desempeño en el Legislativo.
MIRA: Pedro Castillo se alejó de Perú Libre: el entorno del presidente promueve la inscripción de tres partidos
El más reciente hecho se refiere a su intervención en la sesión de la Comisión de Ética del último lunes, donde se rechazó investigar a cuatro de seis congresistas de Acción Popular (AP) sindicados por la colaboradora de la fiscalía Karelim López como ‘Los Niños’ del presidente Pedro Castillo.
No votó en los casos de Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Ilich López, Juan Mori (rechazados) y Jorge Flores (aprobado), aunque sí apareció hacia el final de la cita y se expresó a favor de la indagación contra Elvis Vergara.
El vocero de APP explicó luego que estuvo en su región, Madre de Dios, sin conexión a Internet y telefonía, y expresó su voto a favor “en todos los casos”. Pero solo alcanzó al de Vergara, pues María Agüero (Perú Libre), quien presidió la sesión, advirtió que las anteriores votaciones ya habían cerrado.
Su voto podría haber cambiado el panorama respecto de al menos dos de los llamados ‘Niños’ de AP, bancada desde la que −de postular a la Mesa− necesitará respaldo. Días atrás, fuentes del partido de la lampa señalaron a este Diario que veían muy difícil respaldar a Camones luego de la filtración de un audio en el que ella llamó “banda delincuencial” a Acción Popular.
Percepción interna
En ese escenario, fuentes de APP señalaron a El Comercio que es el mismo Salhuana el principal promotor de su candidatura a presidir la Mesa Directiva y que para ello dialoga con legisladores de otras bancadas, incluyendo a Perú Libre y AP. Con estos grupos, incluso, se le ha atribuido cercanía.
Una de las fuentes apepistas consultadas señaló que Salhuana es considerado internamente como “un buen político”. “Tiene sus seguidores y sus críticos”, acotó. Pero se le cuestionan “algunas posiciones poco claras con respecto a la posición del partido”.
Por ejemplo, el 11 de marzo, el líder de APP, César Acuña, aseguró que la bancada votaría a favor de la vacancia del presidente Castillo. Salhuana se abstuvo y la mayoría del grupo no respaldó la destitución.
LEE TAMBIÉN: El turno de APP. Una crónica de Fernando Vivas sobre quién presidirá el Congreso
Anteriormente, el legislador había sostenido en “Exitosa” que “la bancada toma las decisiones” y que Acuña emitía opiniones personales.
Salhuana también fue crítico con la decisión de Acuña de demandar al periodista Christopher Acosta por el libro “Plata como cancha”. “Un político debería tener un poco más de tolerancia”, declaró por entonces.
Por ahora, en APP se aguardan decisiones, pues como señaló una de las fuentes: “En política nada está dicho, es variable de acuerdo a la coyuntura”. Sin embargo, en la decisión de dicha agrupación pesarán también los consensos que se puedan lograr en un panorama, además, en el que también aparece la legisladora Gladys Echaíz como una alternativa incluso impulsada desde la oposición.
Experiencia política
Natural de Cusco, pero único representante de Madre de Dios en el Congreso, Eduardo Salhuana es un abogado próximo a cumplir 60 años que ya tiene experiencia política y parlamentaria.
En 1990 fue elegido diputado con Izquierda Unida, mientras que el 2001 retornó al cargo de congresista con el partido Renacimiento Andino.
Si bien es el vocero de la bancada de APP, milita oficialmente en este partido recién desde enero del 2022, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En los últimos años, ha ejercido su militancia política principalmente en el desaparecido partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, donde estuvo como afiliado entre el 2009 y 2015. Con la agrupación de la chacana intentó en tres ocasiones llegar al Legislativo y en una buscó ser gobernador regional de Madre de Dios.
Antes de ser electo nuevamente parlamentario en el 2021, su labor como abogado ha estado recientemente ligada a la asesoría legal para la Federación Minera de Madre de Dios. Además, se ha desempeñado como gerente general del gobierno regional de esa jurisdicción del país y docente universitario.
En la hoja de vida que presentó ante el JNE reportó tener en su contra una sentencia, declarada fundada en parte por el Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Tambopata, debido a una demanda de alimentos.
Iniciativas legislativas y visitas
En lo que va de su actual gestión parlamentaria, Eduardo Salhuana ha estampado su rúbrica en 202 iniciativas legislativas. De ellas, es autor principal en 16 propuestas.
Su interés ha estado dirigido a modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, así como regular la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, fortalecer el servicio de los notarios, promover el pago de la deuda social al magisterio y prorrogar la vigencia del proceso de formalización minera integral, entre otros.
De esas 16, 2 se convirtieron en ley. Una es la norma a favor de la formalización minera y la otra, publicada en octubre pasado, logró extender por un mes más el plazo para que el Parlamento apruebe cambios en las normas para las Elecciones Regionales y Municipales de este año.
Salhuana también ha sido un asiduo visitante a oficinas de altos funcionarios del Estado.
Entre agosto del 2021 y mayo del 2022, registra 24 visitas a ministerios, la PCM y el despacho presidencial.
La mayoría (siete) fueron al Ministerio de Vivienda, tres para reuniones con el ministro Geiner Alvarado. Tuvo dos encuentros con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.