(Composición: Rolando Pinillos / El Comercio)
(Composición: Rolando Pinillos / El Comercio)
René Zubieta Pacco

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó ayer por unanimidad el informe que plantea levantar la inmunidad de arresto del legislador , de Alianza para el Progreso (APP).

La decisión fue tomada un día después de que la Corte Suprema confirmara la pena de cárcel efectiva para Donayre por el delito de peculado, a raíz del Caso ‘Gasolinazo’. Asimismo, casi ocho meses después de que la comisión que preside Luciana León (Apra) fuera informada de la condena en primera instancia.

La sesión en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea duró poco más de de diez minutos. Expresaron su voto a favor los parlamentarios Carlos Tubino, Wuilian Monterola, Marco Miyashiro, Nelly Cuadros y Francisco Villavicencio (Fuerza Popular); así como Edmundo del Águila (Acción Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (APP).

Durante el breve debate solo intervinieron Tubino y Quintanilla. El primero sostuvo que, a lo largo del proceso, la posición de su bancada fue la de defender la inmunidad parlamentaria como garantía constitucional. Agregó que ahora se está ante una situación distinta por ser una sentencia firme de la Corte Suprema.

“Nosotros hemos actuado con la máxima corrección. Con todo el mundo hubiéramos actuado igual, porque tenemos valores y principios”, señaló el vocero de Fuerza Popular.

Aunque Tubino rechazó así las críticas sobre un presunto blindaje a Donayre desde el fujimorismo, reconoció que votaba “con dolor” a favor del levantamiento de inmunidad del legislador de APP.

Quintanilla cuestionó la posición de Fuerza Popular en este caso frente a la asumida para la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

“Es otro proceso, sí [acusaciones constitucionales], pero esa coherencia que reclaman francamente tiene mucho de antojadiza. No es cierto que están actuando con corrección”, sostuvo.

—Lo que viene—
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, envió un oficio ayer a Edwin Donayre para comunicarle que en la sesión del pleno de mañana se debatirá y votará el informe de la comisión. Le refirió que podrá ejercer su defensa hasta por sesenta minutos de forma personal o asistido por un abogado.

De aprobarse en el pleno la medida, “correspondería proceder al arresto inmediato del congresista y, como consecuencia, la juramentación del accesitario”, informó Luciana León a la prensa.

Consultada por El Comercio, indicó que no conoce el paradero de Donayre y acotó que la última vez que lo vio fue cuando este hizo su defensa en la comisión el último 5 de abril.

Estimó que el accesitario de Edwin Donayre, el ex congresista Luis Iberico, podría asumir funciones en dos semanas. “La presidencia del Congreso, de aprobarse el informe en el pleno este jueves, tiene que notificar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Iberico se apersone. Y en un pleno que puede ser al siguiente jueves, tiene que jurar”, dijo.

César Vásquez, vocero de APP, manifestó que lamenta la situación de su colega, pero aclaró: “Creemos que el desafuero del congresista Donayre es inminente. La bancada ratificará el apoyo [al informe] de manera unánime”.

—El accesitario—
El ex congresista y ex embajador en Italia Luis Iberico es el accesitario de Edwin Donayre. Ambos postularon por Lima en las elecciones del 2016.

Por una diferencia de 35 votos, Iberico quedó detrás de Julio Rosas, quien renunció a APP en el 2017.