Edwin Vergara fue socio del narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, capturado hace unos días en una operativo de la policía en el que se incautó una tonelada de cocaína. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Edwin Vergara fue socio del narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, capturado hace unos días en una operativo de la policía en el que se incautó una tonelada de cocaína. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de resolvió suspender de su militancia al congresista  mientras duren las investigaciones por el nexo que tuvo con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, detenido cuando se pretendía exportar un cargamento de casi una tonelada de alcaloide de cocaína.

Si bien Vergara es congresista de la bancada fujimorista desde el 2016, recién formalizó su inscripción a Fuerza Popular el 13 de febrero pasado, cuando también fue designado como secretario general de Ética y Disciplina. De ese cargo también ha sido retirado.

Vergara Pinto formó la empresa Pinturas Golden Colors S.A.C. el 2014 en sociedad con Sánchez Ospina y Luis Fernando Castaño Lema, dos colombianos detenidos el pasado jueves. 

Según informó la policía, desde hace ocho meses la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) descubrió, mediante escuchas telefónicas legales, que un grupo de colombianos llegaba al país para montar una empresa.

El pasado martes, las autoridades allanaron cinco inmuebles vinculados a la red de narcotráfico. El local de la empresa que fundó Vergara fue uno de ellos.

–La desvinculación–
En su defensa, Edwin Vergara ha reiterado en más de una ocasión que se desligó de Pinturas Golden Colors S.A.C. el 17 de junio del 2016, dos meses después de que llegó al Parlamento.

Un mes antes de la mencionada operación, el legislador fujimorista aparecía en la planta recicladora de su hermano junto a Keiko Fujimori –entonces candidata presidencial–, presentando a Elmer Cuba como parte de su equipo de economía.

Por esos días, Vergara era un desconocido en la escena política nacional. En aquella reunión fue públicamente presentado como uno de los rostros jóvenes del fujimorismo. De hecho, en marzo pasado celebró su cumpleaños 39.

El mismo Vergara ha reconocido que después de desvincularse de Pinturas Golden Colors ha sostenido algunos encuentros informales con su ex socio.

Según su versión, solo hablaron de fútbol y algunos temas políticos. Su registro migratorio da cuenta de ocho viajes a Colombia, cuatro de ellos entre el 2013 y el 2015.

El legislador refirió que solo en uno de esos viajes, en el 2014, coincidió con Sánchez Ospina. La finalidad de su arribo al país vecino fue conocer el mercado de pinturas colombiano.

Según la revista Caretas, Vergara habría recibido en su despacho congresal a Sánchez Ospina hasta en dos oportunidades. Cuando este Diario quiso consultarle sobre ese asunto, su respuesta fue tajante: "No voy a dar declaraciones hasta nuevo aviso".

–¿De dónde viene?–
​En la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, Edwin Vergara solo registra dos antecedentes laborales: gerente de operaciones desde el 2008 en Papelera del Perú S.A.C., una empresa de su hermano; y desde el 2014 como gerente general de la empresa que tuvo con el ciudadano colombiano ya mencionado.

En registros públicos aparece como fundador, en el 2013, de Transportes Integrados Nacionales S.A.C., que se acaba de cambiar de nombre a Cía. Minera La Roca S.A.C. Además, aparece como apoderado, en el 2009, de la constructora Inmobiliaria Kuarzo Azul S.A.C.

En el 2014, adquirió un departamento, dos estacionamientos y un depósito en el jirón La Floresta, en Surco. La adquisición se registró por S/950.400.

En la declaración jurada que entregó en la campaña del 2016, Vergara consignó estos inmuebles, pero precisó que "aún no tienen título de propiedad, debido a que se encuentran en proceso de independización".

​Vergara figura entre los 20 principales aportantes de Fuerza Popular de la última campaña con S/124.240. Su hermano, Jhon Roberth Vergara, aportó otros S/46.691. En su hoja de vida, el congresista también registró  ingresos anuales por poco más de S/300.000.

En el 2002, Edwin Vergara constituyó una empresa denominada Papeles para Reciclaje S.A.C., pero su familia es propietaria de otra compañía en ese rubro: Papelera del Perú S.A.C.

Esa firma fue creada fundada por su hermano Jhon dos años antes. A inicios de este año, tuvo una inyección de S/374.500, con lo que su capital asciende a un valor cercano a los S/4 millones.

Hoy, el patrimonio de los Vergara Pinto podría ser parte de una0 investigación por el lazo comercial que tuvo el congresista en el 2014 con Sánchez Ospina.