Del Solar y Vizcarra se reunieron hoy con quienes integraron la comisión de reforma política. (Foto. Hugo Pérez/GEC)
Del Solar y Vizcarra se reunieron hoy con quienes integraron la comisión de reforma política. (Foto. Hugo Pérez/GEC)
Gino Alva Olivera

El Ejecutivo envió hoy al 12 proyectos para la . La gran mayoría de estos recoge las propuestas presentadas en marzo pasado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP)

Este paquete legislativo no incluye el retorno a un Parlamento formado por dos cámaras.

Se ha propuesto, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial en los comicios para cargos de elección popular, así como el impedimento para que las personas sentenciadas en primera instancia puedan postular.

Del mismo modo, se plantea exigir a los partidos políticos que sus listas al Congreso sean paritarias, es decir, que estén formadas por el mismo número de hombres y de mujeres.

“Sabíamos que la bicameralidad era un tema complejo, pero estamos bastante satisfechos”, dijo a El Comercio Fernando Tuesta, quien presidió la CANRP.

“Estamos conformes. Esta es una oportunidad para debatir una reforma integral”, añadió Milagros Campos, ex integrante del grupo.

Los miembros de la comisión para la reforma política participaron ayer en una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el primer ministro, , y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, quienes les presentaron los proyectos.

En Twitter, Del Solar indicó que excluyeron la bicameralidad “por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum” de diciembre pasado.

—Otros cambios—
La propuesta del Ejecutivo también indica que la elección al Parlamento se celebrará el quinto domingo después de la primera vuelta, en la que solo se elegirá al presidente.

Además, el candidato a jefe del Estado también podrá postular al Legislativo.

Se plantea crear dos nuevas circunscripciones para el Congreso: una para peruanos en el extranjero (con dos escaños) y otra para los pueblos indígenas (un escaño).

La ONPE organizará las elecciones internas de las agrupaciones políticas, que serán abiertas y simultáneas (el primer domingo de octubre del año preelectoral).

Se propone extender a cinco años el mandato de gobernadores regionales y alcaldes.

—Iniciativas destacadas—

  • Los procesos penales contra congresistas son competencia exclusiva de la Corte Suprema.

  • Al menos cuatro quintas partes de los candidatos en las listas al Parlamento deben ser afiliados al partido por el que postulan.

  • Para inscribir un partido se necesita que este tenga unos 14.000 afiliados. Actualmente se exigen 748.000 firmas.

  • Las encuestas de intención de voto pueden publicarse hasta 24 horas antes del día de la elección.

  • Los miembros de mesa reciben S/63 (1,5 de una UIT) como compensación.

  • Para conservar su inscripción los partidos deben tener cinco representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral.