Ariana Lira Delcore

Un 86% de la población está de acuerdo con que las sean abiertas para todos los ciudadanos, frente a un 10% que considera que solo los miembros del partido político deberían votar en las primarias para escoger a sus candidatos, según la última encuesta de , realizada el 11 y 12 de marzo.

Sin embargo, pese a que la mayoría de encuestados se mostró a favor de que estos comicios sean abiertos, el 64% cree que estas deberían ser de carácter voluntario. Un 34%, en cambio, está de acuerdo con que sean obligatorias.

Por otro lado, un 90% estuvo de acuerdo con que estas elecciones sean organizadas por la y supervisadas por el . Tan solo 6% de entrevistados señaló que estas deberían ser organizadas por cada partido, sin la intervención de los organismos electorales.

Por último, 64% se mostró a favor de que los comicios primarios sean simultáneos, es decir, que se realicen el mismo día para todos los partidos. 28%, por el contrario, estuvo de acuerdo con que cada partido pueda decidir cuándo realizar sus elecciones.

De acuerdo con el cronograma tentativo del JNE, las elecciones primarias -una obligación introducida por la impulsada desde el Ejecutivo- se realizarán este noviembre. Según la norma, estos comicios se realizarán “de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.

FICHA TÉCNICA

​Encuesta nacional urbano-rural realizada del 11 al 12 de marzo del 2020, con una muestra de 1.173 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. Margen de error: +/- 2,81%. Nivel de confianza: 95%.