Los servicios que el cantante Richard Cisneros Carballido, conocido como ‘Richard Swing’, brindó al Ministerio de Cultura por más de S/175.000 en los dos últimos años no solo ha provocado la salida de Sonia Guillén de esa cartera, sino también que el Ministerio Público intervenga Palacio de Gobierno en medio de la pandemia.
Las charlas motivacionales de Swing se han convertido en un escándalo que amenaza llegar al mismo despacho del presidente Martín Vizcarra.
MIRA: Richard Swing: las claves de un caso que ha sacudido al Gobierno
Para la politóloga Denisse Rodríguez, “hay más explicaciones que dar” de parte del gobierno, porque lo mencionado por el mandatario, en una conferencia de prensa hace algunos días, no deja claro el rol que tuvo Cisneros en la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio en el 2016
“Tampoco la relación que supondría apoyar una candidatura y contratar con el Estado o ejercer un cargo público. No es algo nuevo ni exclusivo de Swing, del sector, o incluso este gobierno, pero por ser frecuente, no significa que esté bien. Se necesita llegar al fondo de este asunto del mismo modo que se investiga los aportes financieros en campaña”, subrayó a El Comercio.
Rodríguez también consideró que “no es suficiente” la salida de Guillén del Ministerio de Cultura para dar como cerrada la crisis generada por los contratos de Swing.
“Los responsables directos de la contratación deben ser identificados, así como el grado de participación e injerencia de Swing en la campaña de PPK de 2016. Si estamos ante un quid pro quo, entonces hay mucho más que desentrañar en este caso”, agregó.
El discurso contra la corrupción
El politólogo José Luis Incio afirmó que la intervención del Ministerio Público a las oficinas administrativas de la Casa de Pizarro “no es buena para el gobierno” y advirtió que “el impacto puede ser grande”. Añadió que el presidente Vizcarra ha construido parte de su imagen bajo la plataforma de la lucha contra la corrupción.
“Me parece que los hechos están tomando una dimensión de escándalo debido, en parte, a que Richard Cisneros sigue alimentando [la crisis] con sus declaraciones. El caso no es único ni nuevo, es un problema que carga el Estado por la forma desordenada con la que se administra el servicio público, este caso debería llevarnos a debatir cómo podemos evitar esto y la necesidad de fortalecer o mejorar agencias como Servir”, manifestó en comunicación con este Diario.
Incio dijo que los funcionarios que firmaron los requerimientos y dieron el visto bueno para que Cisneros brinde servicios en la administración de seis ministros “tienen más que responder en este caso”.
MIRA: Luis Valdez: “El Congreso no quiere confrontación y una muestra es la confianza a un Gabinete que no la merece” | Entrevista
El origen de los contratos
José Carlos Requena, analista político del Grupo 50+1, sostuvo que el aparente favorecimiento a Swing deja “en una situación bien incómoda” al presidente Martín Vizcarra.
“La gravedad va a depender del origen de los contratos, salió del entorno del presidente o del Ministerio de Cultura. Esto dará mayor claridad para cerrar el caso”, reflexionó.
Requena indicó que si bien los contratos de Swing representan “un caso menor” considerando “todo lo que está pasando” a raíz del COVID-19, este sí merece un esclarecimiento profundo de parte del Ejecutivo en vez de una actitud que busca “meter los detalles debajo de la alfombra”.
“Hasta ahora las explicaciones que han dado son insuficientes, queda mal el presidente cuando presenta tales […] Mientras el caso se dilate va a ir dejando en una posición más incómoda al gobierno, sobre todo al presidente, que ha basado su agenda en una lucha frontal contra la corrupción, Swing pone en duda ese discurso”, expresó a El Comercio.
El analista político, además, recordó que anteriormente el presidente Vizcarra ha marcado distancia de ciertos personajes, pero con Swing, no.
“El señor Cisneros ha transitado por el Ministerio de Cultura durante seis gestiones, los ministros no ven estos detalles [contratos de servicios], hace falta saber quién ordenó o quién presionó para esa contratación”, acotó.
Más información
-El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó al Ministerio Público que tome la declaración del presidente Martín Vizcarra, en calidad de testigo, sobre las contrataciones de Cisneros.
-La empresaria Susana de la Puente propuso que las canciones de Swing se utilicen en los mítines de cierre de campaña de PPK en la segunda vuelta de las elecciones de 2016, según conversaciones de WhatsApp que difundió Canal N.
En comunicación con RPP, dijo: “él llegó al final de la campaña con ocasión de los mítines de cierre. Recuerdo que nos hizo llegar unas canciones muy pegajosas y por eso sugerí si estas canciones podían ser usadas como temas de fondo”.
“Definitivamente el señor Swing no es alguien a quien yo conocía o que haya mantenido relación después de los mítines de cierre, y que yo sepa Swing no participó en el equipo de campaña”, añadió.
Te puede interesar
- 'Richard Swing’: Comisión de Fiscalización pedirá facultades especiales para investigar
- Confianza a regañadientes
- Sonia Guillén y la larga lista de bajas del gobierno durante la pandemia
- ‘Richard Swing’: estas son las oficinas del Ministerio de Cultura que requirieron su contratación
- Richard Swing se reunió con Salvador del Solar y Patricia Balbuena