Willy Huerta llegó al Mininter la noche del martes 19 en reemplazo de Mariano González, quien fue retirado del cargo luego de conformar el equipo especial de la PNP para que apoye a la fiscal Marita Barreto. (Foto: Andina)
Willy Huerta llegó al Mininter la noche del martes 19 en reemplazo de Mariano González, quien fue retirado del cargo luego de conformar el equipo especial de la PNP para que apoye a la fiscal Marita Barreto. (Foto: Andina)
Rodrigo Cruz

Un nuevo episodio de interferencia del Gobierno sobre el equipo especial de la PNP que apoya las investigaciones de la fiscal superior Marita Barreto tuvo lugar el miércoles 27 poco antes de la medianoche. El ministro del Interior, , le envió un oficio, firmado a las 11:23 p.m., a la fiscal Barreto, en el que le informa que, a su consideración, el líder del referido grupo policial, el coronel PNP , debe ser relegado y en su lugar nombrarse al jefe de la Diviac, el coronel PNP Franco Moreno Panta.

El escrito del ministro, revelado la noche del viernes por El Comercio, se dio en respuesta a un oficio enviado por Barreto con una semana de antelación. El miércoles 20, la fiscal le pidió a Huerta –quien la noche anterior había asumido el mando del Ministerio del Interior– que se cursen las notificaciones correspondientes a los miembros del equipo especial de la PNP creado tan solo dos días atrás (en la gestión del exministro Mariano González) y, en consecuencia, se presenten a su despacho al día siguiente para que inicien sus labores de apoyo en las pesquisas.

Según el ministro, el área de asesoría jurídica de la PNP recomienda que la coordinación del grupo policial especial debía recaer en un oficial perteneciente a un órgano propio de la institución especializado en investigación criminal, como la Diviac, y no uno perteneciente solo al sector Interior. Colchado es jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

“De esta manera, se permitirá la continuidad del equipo especial con sus mismos integrantes, pero sin afectar el mandato constitucional de la PNP y las funciones que por ley tienen”, dice el informe jurídico de la policía que citó el ministro.

Huerta añadió en su oficio que “para mantener la sostenibilidad del equipo en el tiempo, no solo se requiere de recursos humanos y materiales, sino que primordialmente una delimitación clara de sus funciones y competencias, las cuales deben ajustarse al marco normativo vigente”. Por ello, el titular del Interior le informa a la fiscal que la conformación del grupo que dirige el coronel PNP Colchado debe recaer en una unidad que sea parte de un órgano policial.

Lee también: Boluarte y Castillo: ¿En qué situación se encuentran las denuncias constitucionales en el Congreso?

—Estrategia oficialista—

Desde el Ministerio Público interpretan el oficio del ministro Huerta como un intento más del Gobierno por obstruir las investigaciones de la fiscal Barreto, quien desde hace una semana viene tomando la declaración del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.

Fuentes en la fiscalía remarcan que el escrito del ministro, en primer lugar, se demoró una semana en ser emitido. Recordaron que en un inicio el Mininter señaló que el pedido del miércoles 20 de la fiscal Barreto llegó a destiempo y que, por lo tanto, debía enviarse nuevamente. Hecho que la fiscal consideró, en un escrito del pasado 25 de julio, como un acto de obstaculización a las labores de investigación que tiene a su cargo, como los casos Puente Tarata, Gabinete en la sombra, Sunat, red de corrupción en el MTC, entre otros.

Para la fiscal Barreto, el equipo especial de la PNP ya fue notificado y está trabajando bajo sus disposiciones. Por ello, no es necesario que se vuelva a solicitar un nuevo pedido de notificación al Mininter.

Lee también: Un mensaje desconectado de la realidad: su victimización y su ausente autocrítica | ANÁLISIS

En tanto, César Nakazaki, abogado de Pacheco, consideró que el escrito del ministro de Huerta en el que manifiesta su interés en cambiar al coronel Colchado pone en riesgo el proceso de colaboración eficaz de su cliente.

“El Mininter no debe debilitar el equipo especial de la PNP por la enorme dificultad de investigar penalmente al presidente. La salida del coronel Colchado sería tan grave que haría inviable el procedimiento de colaboración eficaz”, declaró Nakazaki.

Fuentes en la policía afirman que lo hecho por el ministro Huerta es una artimaña más para obstruir las investigaciones que vienen realizando, en un contexto en el que Pacheco viene entregando información sensible contra el Gobierno.

Una fuente cercana al equipo especial de la PNP sostuvo que el escrito de Huerta prueba que “quieren sacar al coronel PNP Colchado como sea, ya no les importa ser evidentes”.

Ante las críticas, el Mininter emitió anoche un comunicado en el que asegura que lo sugerido por el ministro no es un acto de obstaculización a las investigaciones de la fiscalía y el equipo especial de la PNP. No obstante, reiteraron que de acuerdo a lo establecido en la ley de la PNP y su reglamento, corresponde a la Diviac asumir la jefatura del equipo que hoy lidera Harvey Colchado.

En cuatro pasos
El Gobierno y sus muestras de hostilidad al equipo de Colchado

1. El despido intempestivo de Mariano González del Mininter

En atención a un pedido de la fiscal Barreto, el entonces ministro Mariano González creó el equipo especial de la PNP el lunes 18. Al día siguiente, se hizo público y el Gobierno lo retiró del cargo.


2. Solicitud desatendida del Mininter a la fiscal Barreto

El miércoles 20, luego de que Huerta reemplazó a González en la cartera, la fiscal Barreto pidió al nuevo ministro que notificara a los integrantes del equipo especial. No tuvo una respuesta.


3. Mininter asegura que oficio de Barreto llegó a destiempo

El Mininter alegó que no atendió el escrito, porque fue recibido a destiempo, por lo que solicitaron que sea enviado nuevamente. Barreto interpretó el hecho como un acto de obstrucción. 


4. Consideran que Colchado no debe seguir al frente del grupo PNP

A consideración del ministro Huerta, el coronel PNP Colchado no debe seguir al frente del equipo, sino el jefe de la Diviac. El oficio fue en respuesta al escrito que envió la fiscal el miércoles 20.



El Gobierno y sus muestras de hostilidad al equipo de Colchado


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más