El JNE es la última instancia en resolver las exclusiones del JEE de Lima Centro. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El JNE es la última instancia en resolver las exclusiones del JEE de Lima Centro. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

Los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) encargados del proceso de calificación e inscripción de los candidatos a las resolvieron hasta el último viernes los casos de tachas y exclusiones. Esta fue la fecha límite para que los jurados emitan las respectivas resoluciones en primera instancia. En el caso del distrito electoral de Lima Centro, el jurado publicó las exclusiones de 112 candidatos al Congreso.

En los último días, ingresaron 48 nuevas exclusiones. Los candidatos, de diferentes agrupaciones políticas, pueden presentar sus respectivas apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la última y definitiva instancia.

Entre los candidatos excluidos se encuentran: la excongresista Maritza García Jiménez, quien postula por el partido Vamos Perú y fue apartada por el JEE debido a que no declaró 1 vehículo. Además, Virgilio Acuña Peralta, candidato de Unión por el Perú, quien según el colegiado no declaró en su hoja de vida un proceso penal por el delito por estelionato (Expediente N.° 07111- 2016-97-1706-JR-PE-05).

De los 21 partidos políticos que participan en este proceso electoral, que se llevará a cabo el 26 de enero de 2020, solo Acción Popular no tiene candidatos observados por exclusiones del JEE de Lima Centro.

Los 112 candidatos excluidos fueron observados por no consignar debidamente o falsear información en sus hojas de vida respecto al número de inmuebles, bienes muebles (por ejemplo, vehículos), asuntos contractuales e ingresos que perciben.

En algunos casos, el colegiado ha dispuesto apartar a cabezas de lista como Isaac Humala, quien postula con el número 1 por Perú Libre; y Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica y quien lidera la lista de Perú Patria Segura; Raymunda Sara Quincha Romero, número 1 del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Este es el número de candidatos excluidos por agrupación política:

- APP: 3

- Apra: 3

- Avanza País: 8

- Contigo: 3

- Democracia Directa: 4

- Frente Amplio: 2

- Frepap: 7

- Fuerza Popular: 1

- Juntos por el Perú: 5

- Partido Morado: 2

- Perú Libre: 4

- Perú Nación: 17

- Perú Patria Segura: 5

- Podemos Perú: 3

- PPC: 7

- Renacimiento Unido Nacional: 3

- Solidaridad Nacional: 13

- Somos Perú: 4

- Unión por el Perú: 12

- Vamos Perú: 6

El JNE dispuso que las apelaciones sean elevadas en el día, a fin de que el pleno programe las audiencias correspondientes y resuelva en última instancia hasta el viernes 27.

Se habilitó también los días sábado 21 y domingo 22 para que el JNE y los JEE realicen notificaciones, reciban escritos y recursos y otras actuaciones procesales, para cumplir con el plazo establecido en el cronograma electoral.

Las resoluciones de exclusión emitidas por los JEE que al 27 de diciembre no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.

Después de dicha fecha, el JNE y los JEE solo podrán disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la elección por casos de resolución judicial de interdicción; sentencia con pena privativa de la libertad; o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos, causales previstas en el artículo 33 de la Constitución Política.