Este miércoles 6 vence el plazo para los procesos de democracia interna, según el cronograma electoral. (El Comercio)
Este miércoles 6 vence el plazo para los procesos de democracia interna, según el cronograma electoral. (El Comercio)
René Zubieta Pacco

Nueve partidos políticos realizaron este último fin de semana sus respectivos procesos de democracia interna con miras a la elección de sus candidatos para los .

En el caso de Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Somos Perú y el Partido Morado, la modalidad para el proceso de ayer fue un militante, un voto.

En tanto, Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano, Podemos por el Progreso del Perú, Unión por el Perú y Alianza para el Progreso tuvieron asambleas de delegados. En el caso de esta última organización, la reunión se realizó el sábado.

El partido Contigo (antes Peruanos por el Kambio) también tuvo la primera parte de su acto de democracia interna ayer, correspondiente a la elección de los delegados que este miércoles 6 definirán a los candidatos.

Ese es, precisamente, el último día de plazo para que las agrupaciones políticas desarrollen sus elecciones internas. Luego, hasta el 18 de noviembre podrán inscribir a sus listas de candidatos en los jurados electorales especiales (JEE) de las respectivas jurisdicciones.

—Caras conocidas en FP—

El partido que lidera Keiko Fujimori –con prisión preventiva– propone como cabeza de lista en Lima a la exlegisladora Martha Chávez, quien días atrás había adelantado a este Diario sus intenciones de postular si la agrupación la invitaba. El excandidato a la Alcaldía de Lima Diethell Columbus va con el número 2. Además, en ese distrito electoral, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía ha sido invitado con el número 10.

En setiembre, al presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso y manifestarse en contra del otrora proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo y de la disolución del Parlamento, aseveró que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. En diálogo con El Comercio anoche, dijo que se ratifica en esa posición.

“Al pueblo se le escucha, se atiende sus demandas [...] Cuando se pide el cierre del Parlamento, al margen de la Constitución, eso no se puede atender”, indicó. Asimismo, adelantó que, de obtener un escaño, defenderá la Constitución “ante riesgos de que grupos de izquierda quieran ir a una asamblea constituyente”.

Fuerza Popular también postula en distintas jurisdicciones a miembros del Congreso disuelto. Al respecto, la posición desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es pronunciarse cuando se concreten las inscripciones.

En el Partido Aprista, su secretario general institucional, Benigno Chirinos, informó que hoy se conocerán los resultados. En el caso de Lima, recordó que Mauricio Mulder, miembro del Congreso disuelto, ocupa el primer lugar de la lista única. Apuntó que las ubicaciones 3 y 7 serán para invitados. El abogado y periodista Mijael Garrido Lecca ocuparía el tercer lugar de la nómina.

Al cierre de esta edición, se supo que Unión por el Perú (UPP) había definido postular en primer lugar por Lima a Antauro Humala, quien cumple condena por la asonada golpista del ‘andahuaylazo’. Lo acompañan los excongresistas José Vega y Virgilio Acuña en las siguientes posiciones.

La Ley Orgánica de Elecciones señala que no pueden postular los condenados a pena de cárcel por delito doloso. En esa línea, el abogado Carlos Caro ha explicado que Humala no tiene derecho a elegir ni ser elegido.

—Pendientes—

Mientras tanto, otras agrupaciones que han anunciado su participación en las elecciones tienen aún pendiente culminar sus procesos de democracia interna. Por ejemplo, los afiliados al Frente Amplio votarán este miércoles para determinar a sus candidatos.

Enrique Fernández Chacón, expostulante a la Alcaldía de Lima, busca encabezar la lista.

Asimismo, tras la frustrada alianza de izquierda entre Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre, este último partido –que participará solo– hará su asamblea de delegados mañana, martes 5, para definir a sus precandidatos.

Entre otras agrupaciones, Democracia Directa ya ha elegido a los precandidatos en ocho listas, incluidas las de Lima. El miércoles, continuará la votación de los militantes para determinar a los representantes en las otras jurisdicciones.

En el caso de la capital, el abogado y dirigente fonavista Andrés Alcántara es quien encabezará la lista.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ayer brindó asistencia técnica en la organización de las elecciones internas de Acción Popular, Somos Perú, Contigo y Podemos por el Progreso del Perú.