Daniel Urresti tiene el 7% de intención de voto de cara las elecciones de abril. Verónika Mendoza, 5%; y Hernando de Soto, 3%, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: GEC)
Daniel Urresti tiene el 7% de intención de voto de cara las elecciones de abril. Verónika Mendoza, 5%; y Hernando de Soto, 3%, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: GEC)

Cuatro partidos más han definido a los integrantes de su plancha presidencial, que deberán se ratificadas en las elecciones internas de fines de noviembre e inicios de diciembre. El exministro del Interior , por ejemplo, en la primera vicepresidencia por la exjueza María Teresa Cabrera, quien actualmente integra la Mesa Directiva del Congreso.

Así lo informó el secretario general de Podemos Perú, Enrique Wong, quien, en comunicación con El Comercio, dijo que, para la segunda vicepresidencia, su partido evalúa tres opciones: José Luna Gálvez, fundador de la agrupación, y los congresistas Aron Espinoza y Carlos Almerí. Este último dirige la comisión especial del Parlamento que debe investigar al “club de la construcción”.

Wong también afirmó que es probable que Luna Gálvez- exparlamentario investigado por presunto lavado de activos por el Caso Lava Jato- vaya a liderar la lista de postulantes al Congreso en Lima. “Él tuvo una crisis de hipertensión, sigue hospitalizado, pero ya está contralado y está regularizado”, añadió.

Luna tiene investigaciones abiertas por la fiscalía. En un caso que se benefició con aportes ilícitos que realizaron Odebrecht y OAS a la campaña de Luis Castañeda cuando postuló a la Alcaldía de Lima en el 2014.

Por otro lado, aspirantes a colaboradores eficaces han declarado que con el fin de consolidar su poder en la designación del jefe de la ONPE y lograr la inscripción de Podemos Perú.

María Teresa Cabrera fue la jueza que condenó a la periodista Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva por haber difamado al futbolista Paolo Guerrero el 2008. (Foto: Congreso)
María Teresa Cabrera fue la jueza que condenó a la periodista Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva por haber difamado al futbolista Paolo Guerrero el 2008. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República/ Tatiana Gonzales

El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, anunció que el exviceministro de Gestión Ambiental José De Echave y la secretaria nacional de la Mujer de su partido, Luzmila Ayay Casas, acompañarán a la excongresista en la fórmula presidencial de la agrupación de izquierda.

En diálogo con este Diario, Sánchez dijo que la referida plancha y, agregó, que la lista de precandidatos al Congreso está al 99%.

También adelantó que él será el cabeza de la lista de precandidatos al Parlamento en Lima, Ayay Casas en el Callao, y De Echave irá con el N°5 al Parlamento Andino.

Mendoza se inscribió en Juntos por el Perú como parte de un acuerdo entre ese partido y el movimiento Nuevo Perú, el cual ella lidera. (Foto: GEC)
Mendoza se inscribió en Juntos por el Perú como parte de un acuerdo entre ese partido y el movimiento Nuevo Perú, el cual ella lidera. (Foto: GEC)

Fuentes de Juntos por el Perú indicaron a El Comercio que la agrupación ha realizado una invitación a la politóloga Sigrid Bazán, conductora del programa de televisión “Reporte Semanal”, para que postule al Congreso. Esto dentro del marco del 20% de designación directa que le faculta la norma electoral.

Este Diario se comunicó con Bazán, quien se excusó de brindar declaraciones.

El economista Hernando de Soto, precandidato a la Presidencia por Avanza País, presentará este viernes formalmente a los integrantes de su plancha y también de su equipo técnico. Fuentes del partido del tren indicaron a este Diario que Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, será la postulante a la primera vicepresidencia.

Las mismas fuentes señalaron que Jaime Salomón, accesitario al Parlamento Andino, completaría la fórmula en la segunda vicepresidencia.

Otras fuentes de Avanza País refirieron que Julia Príncipe, exprocuradora de lavado de activos, sería la cabeza de la lista de precandidatos al Congreso en Lima. La abogada- quien renunció en julio de 2017 a la presidencia del Consejo Jurídica del Estado (CDJE)- ya es parte del equipo técnico de De Soto, y tendrá a su cargo la reforma anticorrupción.

El excanciller Francisco Tudela también se unió a la propuesta del economista y estará a cargo de la “reforma para una globalización asequible”.

(Foto: Ángela Ponce | @photo.gec)
(Foto: Ángela Ponce | @photo.gec)

El excongresista Virgilio Acuña, precandidato a la Presidencia por Vamos Perú, informó a El Comercio que el empresario arequipeño Alan Guillén Rodríguez lo acompañara en su plancha en la segunda vicepresidencia. Añadió que para la primera vicepresidencia están barajando tres alternativas: Gloria Supo, Mariella Zanetti y Yadira Silva.

No obstante, Acuña Peralta, al cierre de este informe, no figuraba como militante de Vamos Perú en el portal web del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), requisito indispensable que establece la actual legislación para ser candidato de una agrupación con miras a las Elecciones 2021. El plazo para hacerlo venció el pasado 30 de setiembre.

Más información

El excongresista Renzo Reggiardo, líder de Perú Patria Segura, dijo que el sábado lanzarán oficialmente la plancha presidencial de su partido. El exalcalde de Pueblo Libre Rafael Santos sería el candidato.

Rafael López Aliaga, precandidato a la Presidencia por Renovación Nacional, presentará el viernes a la postulante a la primera vicepresidencia. Adelantó que es una mujer reconocida en Arequipa. El anunció será en la Ciudad Blanca.

Te puede interesar