A poco más de una semana para las elecciones regionales y municipales 2022, aún nada está dicho en Lima, donde, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos Perú, hay un 21% en disputa, entre los que señalan que votarán en blanco y lo que no han decidido. Y si bien, son tres los candidatos que se han mantenido al frente de las preferencias, los analistas consultados no descartan que pueda haber una sorpresa.
LEE TAMBIÉN: Gonzalo Alegría: ¿puede ser retirado o renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Lima?
Al respecto, la politóloga Kathy Zegarra remarcó que en las últimas semanas se ha dado el “afianzamiento” de los liderazgos de Daniel Urresti (Podemos Perú) y de Rafael López Aliaga (Renovación Popular). El exministro del Interior pasó de 20% a 27%, entre junio y setiembre; mientras el empresario lo hizo de 18% a 25% en el mismo tiempo. Es decir, ambos crecieron siete puntos porcentuales [Ver interactivo].
“[Esta alza] se debe en parte a que las elecciones municipales han cobrado fuerza en la agenda y estos dos postulantes tienen más espacio dentro de los medios de comunicación para presentar su propuesta. Y es importante señalar que aún es bastante alto el voto en blanco y el no precisa, es más del 20%. Aún podríamos ver algunas sorpresas en los resultados electorales”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: candidatos a Alcaldía de Lima afinan sus campañas a un mes de comicios
En comunicación con El Comercio, Zegarra consideró que Urresti y López Aliaga han protagonizado un ataque continúo y de ida y vuelta. Agregó que esta campaña de polarización puede llegar a fortalecer una figura del centro.
“Aún es pronto para determinar que la elección está cerrada entre los dos de arriba, no descarto que George Forsyth [de Somos Perú] pueda dar un salto. Hay personas que deciden su voto el mismo día. Y hay que tener en cuenta que López Aliaga tiene cuestionamientos por el manejo de los fondos públicos [recibidos por] su partido”, remarcó.
Forsyth, en diciembre del año pasado, tenía el 6% de intención de voto, mientras en la actualidad cuenta con 15% de respaldo.
Zegarra recalcó que la oferta electoral no ha sido atractiva, porque los postulantes que lideran las encuestas han adolecido de transparencia, propuestas y evitan responder a la prensa ante cuestionamientos. “Los ciudadanos no están esperanzados en esta elección, ni tampoco creen que vayan encontrar una solución a sus problemas”, complementó.
La politóloga refirió que tiene la impresión de que el resultado electoral “será ajustado”, por lo que los candidatos deben respetar los resultados oficiales de la ONPE. “Esto es importante teniendo en cuenta que en las últimas elecciones generales hubo cuestionamientos hacía la legitimidad de las mismas”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: Fact checking: candidatos a la alcaldía de Lima incurrieron a frases falsas y engañosas en debate
Un escenario abierto
El politólogo Daniel Encinas dijo que todavía se puede esperar sorpresas de la elección en Lima, porque no existe un conocimiento amplio sobre todos los postulantes, pero principalmente debido a que “no hay una candidatura dominante” como la que hubo en el 2014, cuando Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) resultó ganador con más del 50% de los votos, sacándole más de 30% al segundo, Enrique Cornejo, del Partido Aprista, que fue respaldado por el 17,666%.
En comunicación con El Comercio, Encinas dijo que más determinante que el debate de este domingo, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para los comicios puede llegar a ser el antivoto.
Según la última encuesta de Ipsos para este Diario, Urresti tiene 36% de antivoto, mientras que López Aliaga, 43% y Forsyth, 45%.
“Cuando uno revisa el antivoto, parece que López Aliaga está atrapado en su techo electoral, esto podría llevar a que Forsyth le pueda competir el segundo puesto. Hay que recordar que tanto Urresti como López Aliaga tienen cuestionamientos muy fuertes. Ambos tienen posiciones controversiales, que los acercan a la mano dura y posiciones conservadoras”, expresó.
Encinas estimó que en la última semana de la campaña es muy probable que “se intensifique la guerra sucia”.
“Yo no descartaría a Elizabeth León [del Frente Esperanza], la tendencia del electorado peruano, en términos generales, es la de decantarse por la sorpresa, muchas veces eligiendo a personas que realmente no conocemos y que empezamos a conocer una vez que ya están gobernando”, advirtió.
El politólogo recordó que Jorge Múñoz, en las dos últimas semanas de las elecciones de 2018, pasó de 4% a más de 30%, cuando durante casi toda la campaña Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Urresti (Podemos Perú) estuvieron liderando las preferencias para la alcaldía de Lima.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto dinero del Estado recibirán los partidos este año y cuál es el origen del financiamiento público?
Sobre los otros candidatos “pitufos”, Encinas señaló que se les conoce poco, salvo a Omar Chehade, quien ha sido congresista en dos oportunidades y segundo vicepresidente de la República durante la primera etapa del gobierno nacionalista. Sin embargo, dijo que a ninguno se le puede tachar.
“Cuando se vota sin emoción, desde el rechazo, se está dispuesto a buscar una alternativa a lo que parece un destino que está a punto de cerrar. La ciudadanía se mueve hacia alguien que casi no conoce mucho, eso paso en las nacionales [con Pedro Castillo] y en la elección anterior en Lima [con Múñoz]”, sostuvo.
Al igual que Zegarra, Encinas opinó que “el déficit” de la campaña electoral en Lima “ha sido la pobre oferta electoral”. “Son de muy baja calidad, y no hay nadie que parezca emocionar, estamos de nuevo en una situación en la que tenemos que elegir por el mal menor o entre varios tipos de males”, acotó.
“Han sobrado los ataques”
El analista político Pedro Tenorio consideró que esta campaña municipal no ha tenido mayores sorpresas que hayan sido determinantes para alterar la tendencia de la intención de voto, al subrayar que Urresti, López Aliaga y Forsyth se mantienen en los primeros lugares desde diciembre del año pasado, de acuerdo a las cifras de Ipsos Perú.
“A partir de este último mes hemos visto a los candidatos interesados en salir de su zona de confort, antes se le vio muy concentrados en realizar visitas a determinados puntos de la ciudad sin convocar a los medios de comunicación, quizás para medir la temperatura. Hoy tienen la necesidad de buscar una proyección más amplia”, manifestó Tenorio a El Comercio.
También indicó que es “muy difícil” que los postulantes que tienen menos del 5% puedan llegar a pelear la elección.
“Es cierto que algunos se han hecho un poco más conocidos, había candidatos desconocidos, como Elizabeth León, pero su participación en el debate [de Latina] la hizo visible. Tengo la impresión de que por las cifras de las encuestas [de los últimos 10 meses] y por la intensidad de la campaña, esta elección se centra en los tres primeros”, remarcó.
LEE TAMBIÉN: Elizabeth León: “[En esta elección] hay que valorar el tema de la honradez” | ENTREVISTA
Tenorio, además, afirmó que en la presente campaña municipal “han sobrado ataques y han faltado soluciones reales” a los problemas de la población.
“Los candidatos hablan de grandes proyectos, obras, algunas suenan faraónicas, proponen mucho más de lo que la Ley Orgánica de Municipalidades les faculta, parece que esta fuera una mini elección presidencial, solo que vota Lima. Han escaseado las soluciones técnicas y eso se refleja en el poco entusiasmo que genera la contienda”, concluyó.