Gonzalo Alegría se victimizó nuevamente durante una ceremonia realizada en el auditorio de la ANP. (Foto: Jorge Cerdán / GEC )
Gonzalo Alegría se victimizó nuevamente durante una ceremonia realizada en el auditorio de la ANP. (Foto: Jorge Cerdán / GEC )
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Thalía Cadenas

El secretario de organización de, Paul Fernández, dijo a El Comercio que, hasta que no haya un veredicto del Poder Judicial, el partido no tomará medidas disciplinarias contra el candidato a la Alcaldía de Lima, , quien fue denunciado en 2021 por su hijo por presunto maltrato psicológico, físico y sexual.

LEE TAMBIÉN | Barragán: “Por el apuro” escribieron “Lay” en lugar de “Yoni” en lista del avión presidencial

“Hay dos versiones: una denuncia que es por el tema del alquiler un local público y la otra no sabemos si es cierta o no. Eso lo tiene que determinar la Fiscalía y el Poder Judicial”, dijo el dirigente de Juntos por el Perú.

Fernández afirmó que Alegría ya presentó los descargos del partido el pasado 20 de septiembre, cuando Nativa TV dio a conocer la denuncia de su hijo.

Asimismo, señaló que en dichos descargos el postulante al sillón municipal solo pronunció sobre la denuncia por maltrato psicológico y no sobre la supuesta agresión sexual.

“Para nosotros todo acto de violencia es repudiable [...] No pensamos expulsarlo [del partido] hasta que el Poder Judicial determine [que es culpable]. Ahí recién tomaremos las previciones del caso”, expresó.

LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes: PJ evalúa este jueves impedimento de salida del país para primera dama

Finalmente, el dirigente del partido indicó que “así quisieran, no podrían” retirar la candidatura de Alegría, debido a que la etapa para hacerlo ya precluyó.

En tanto, Ruth Luque, vocera alterna de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, tuvo una postura contraria. La congresista aseveró que Alegría “no debe ser candidato”.

“El partido Juntos por el Perú debe retirarlo siendo coherente con sus principios”, añadió.

LEE TAMBIÉN | Congreso: retiran pedido para reconsiderar rechazo a censura de ministro del Interior

Sorpresiva condecoración

A pocos días de celebrarse las elecciones y en medio de la polémica por la grave denuncia en su contra, Gonzalo Alegría fue condecorado por la Asociación de Escritores e Intelectuales del Perú en el auditorio central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

El candidato de Juntos por el Perú aprovechó la ocasión para seguir victimizándose. “Le pido a los limeños que no caigan en estas manipulaciones asquerosas [...] Ahora vuelvo a decir que hay que recuperar Lima y que vamos a evitar las injusticias, me vuelven a satanizar”, expresó.

En diálogo con este Diario, Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, dijo que el auditorio fue alquilado a la Asociación de Escrito para el evento, pero que desconocían que se iba a condecorar a Alegría. “De ser así te aseguro que hubieramos bloqueado ese alquiler. Es una vergüenza”, indicó.

Además…
  • El Poder Judicial otorgó medidas de protección a favor del hijo de Gonzalo Alegría y prohibió que el candidato se comunique con él. 
  • El postulante al sillón municipal cerró campaña el miércoles 28 de septiembre en San Juan de Lurigancho. 

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más