Las elecciones generales del 2021 no solo llevaron al poder a un nuevo Gobierno y a un nuevo Congreso, sino que resultaron también en la pérdida de la inscripción de un grupo de partidos políticos.
Algunos de ellos son organizaciones históricas como el Apra y el PPC, otros habían sido gobierno en la última década como Contigo y el Partido Nacionalista, y otros tuvieron representación en el anterior Parlamento, como Unión por el Perú.
LEE TAMBIÉN: Congreso suspende elecciones primarias del 2022: ¿Cuál es su impacto y qué dicen los expertos?
El Comercio conversó con representantes de estas agrupaciones, que adelantaron sus planes a futuro y su aspiración de volver a inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Algunos grupos esperan completar este proceso para poder participar en las Elecciones Municipales y Regionales del 2022, para lo cual la fecha para presentar la solicitud de inscripción es el 5 de enero. Otros piensan más bien en el 2026.
Desde el Apra, partido cuya fórmula presidencial y parlamentaria no logró inscribirse en el 2021, la intención es concretar la inscripción a tiempo para tener la posibilidad de participar en los comicios del próximo año. Así lo ratificó el excongresista Mauricio Mulder, presidente de la Comisión Política del Partido Aprista Peruano, en diálogo con El Comercio. “Ese es el objetivo”, añadió José Pimentel Aliaga, personero de la agrupación.
“Nosotros hemos emprendido ya hace bastantes meses el recojo de firmas y afiliados. A las organizaciones políticas les piden un número mínimo de 25 mil. El partido ha establecido que vamos a presentar más de 50 mil para que, en el hipotético de que haya observaciones, podamos satisfacer ampliamente lo que se pide”, dijo Pimentel.
Mulder también estima que ya tienen el mínimo de afiliados requeridos, pero critica que el JNE haya establecido reglamentos que considera excesivamente burocráticos. “Nosotros seguimos trabajando y hay plazo hasta enero (…) Estoy convencido de que lo que buscan el JNE y el ONPE es que no haya más partidos políticos. Tengo la impresión de que han armado la cosa para que se queden los actuales partidos y no entren más”.
“Sin ninguna duda, el esfuerzo es para eso: para que podamos participar en las elecciones regionales y municipales del próximo año”, agrega.
“En este momento, creo que ya deben estar satisfechas la gran mayoría de esas afiliaciones. Se están satisfaciendo todos los requisitos que el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ha establecido para poder presentar nuestra inscripción a más tardar en noviembre de este año”, comenta por su parte Pimentel. “Ya estamos sobre 25 mil hace rato”, calculó.
El Apra difunde en redes sociales sus actividades de afiliación:
El proceso
El JNE ha aclarado que el proceso de una nueva inscripción para un partido que quedó cancelado ante el ROP es el mismo que el de un partido político nuevo. No hay un proceso de ‘reinscripción’ propiamente dicho. El paso previo para este procedimiento es contar con un certificado de reserva de nombre y logo. En el caso de los partidos que perdieron la inscripción en el 2022, el reglamento establece la reserva del nombre y logo que tuvieron al momento de su cancelación por un año. Es decir, hasta septiembre del 2022.
MÁS EN POLÍTICA: Fiscalía: Perú Libre “fue inscrito con la finalidad de ingresar dinero ilícito”
La inscripción se inicia luego con la presentación formal de la solicitud. Esta debe ir acompañada de las actas de constitución de los comités partidarios, una relación de afiliados equivalente al 0.1% del padrón aprobado para la última elección (unos 24,800 afiliados), el acta de fundación, el estatuto del partido político y el reglamento electoral.
También debe designar a representantes, personeros legales y técnicos, un tesorero titular y un suplente. Otro requisito es tener comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 4/5 de las regiones del Perú y en no menos de 1/3 de las provincias: es decir, uno 65 comités en 20 regiones.
Vocera del ROP sobre el proceso de inscripción de partidos:
Ruby Castro, vocera del ROP, explicó a El Comercio que los partidos tienen como plazo hasta el próximo 5 de enero para la presentación formal de la solicitud de su inscripción con los requisitos mencionados, como la lista de afiliados. Luego vendrá la verificación de que se cumplieron debidamente los requerimientos.
Solo los partidos cuyo proceso de inscripción haya finalizado hasta mediados de junio, cuando Castro calcula que cerrará el ROP, podrían participar en las Regionales y Municipales del 2022. Hasta esta semana, informó la funcionaria, ninguna organización a la que se le canceló la inscripción tras las últimas elecciones ha presentado formalmente su solicitud de inscripción ante el ROP, pero todavía tienen vigente la reserva de su nombre y su logo.
Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP):
Entre el 2022 y el 2026
El excongresista José Vega, quien fuera líder y candidato presidencial por Unión Por el Perú, manifestó a este Diario que también tiene la meta de lograr una nueva inscripción y participar en los comicios del 2022. Pero en su caso, iría con otro nombre: Unión Patriótica.
“Estamos en proceso de afiliación. Como estaba demorando la cancelación [de la inscripción], hemos sacado el nombre ‘Unión Patriótica’, estamos promoviendo la afiliación de Unión Patriótica”, declaró. Vega comenta que “el logo probablemente lo mantengamos” e indica que ya tiene el certificado y el código otorgado por el JNE para el nuevo nombre del partido.
Vega dice que ya comenzó este proceso de afiliación a mediados de octubre con un “acto de lanzamiento” y que por estos días ha comenzado con la inscripción de afiliados en regiones y la constitución de comités provinciales.
Sobre su participación en las Elecciones Regionales y Municipales, para lo cual deberían presentar la solicitud de inscripción hasta el 5 de enero, dijo que “esperamos lograrlo”. “Si no fuera así, ya será para las elecciones generales, pero si lo logramos, bien. Ya estamos caminando”, declaró.
Agrega que, políticamente, Unión Patriótica seguiría “la misma línea” que Unión por el Perú: “un partido nacionalista, patriótico, que tiene que ver con la descentralización”. Respecto a Antauro Humala, quien fue su aliado en las elecciones parlamentarias del 2020, dice que “mantienen una buena relación”, pero que el proceso actual se realiza con quienes fueron partidarios de Unión por el Perú.
En el 2016, el Frente Amplio fue el partido político de izquierda con mejores resultados electorales y en el 2020, también lograron una bancada en el Congreso. Sin embargo, para el 2021, el candidato presidencial Marco Arana solo obtuvo 65,300 votos (0.369% de emitidos) y su lista al Congreso sumó 135,103 votos (1.05% de votos válidos). De cara a los próximos procesos electorales, el partido buscará una nueva inscripción, pero ya para después de las elecciones del 2022.
“Estructuralmente, está todo en relanzamiento. La Comisión Política puso sus cargos a disposición”, comenta Carolina Soto Sayán, dirigente del Frente Amplio. “Nuestro cambio es de dirigencia, debido a que esta fue la primera en tomar la crítica del error político (en relación a los resultados electorales) (…) “Comienza todo con la elección de la nueva comisión política y en adelante estamos viendo la inscripción del partido”.
El Frente Amplio tuvo un congreso en Lima entre el 30 de octubre y 1 de noviembre, donde se aprobó renovar la comisión política, indica Soto Sayán. “Se darán elecciones para la primera semana de diciembre. Además, se reiniciará el proceso de recolección de firmas (…) Ya tenemos nuestro kit, tenemos la reserva de nuestro nombre”.
Sobre las elecciones del 2022, inicialmente la idea era participar en las regionales y municipales, pero se llegó a un acuerdo con sus posibles candidatos para que participen con otras agrupaciones. “Hubo militantes nuestros que solicitaron permisos formales al partido, a pesar de que no tenemos inscripción, para que puedan postular y se les ha concedido”, dice Soto Sayán. El plan a largo plazo es el 2026.
El excongresista del Frente Amplio Lenin Checco agrega que el acuerdo es que los militantes que busquen participar en las regionales y municipales lo hagan “con partidos de izquierda o afines, o con movimientos regionales también de izquierda”. “Una crítica ha sido que vamos a dejar de ser militantes de gabinete para volver a nuestras raíces y estar cerca a la ciudadanía en las luchas sociales (…) A lo mucho en cuatro meses vamos a presentar nuestras fichas [de afiliados]”, comenta sobre lo ocurrido en el congreso partidario.
Rodolfo Alva Córdova, personero del partido, cree que no tendrán problemas para cumplir la meta de las afiliaciones o del número comités. “A diferencia de periodos anteriores, esto es más sencillo. Antes se pedía firmas, ahora son fichas de filiaciones”. Sin embargo, considera que el principal reto para la reconstitución del partido está en lo político. “Hay una débil institucionalidad que cruza tanto a los partidos de derecha como de izquierda”.
En el PPC sucede algo similar. En las últimas elecciones, este partido tradicional obtuvo 286,447 votos para su plancha presidencial (1.617% de votos emitidos) y 212,811 para sus candidatos al Congreso (1.65%). Estos resultados llevaron al partido a impulsar un proceso de ‘reingeniería’, el cual que es dirigido por la exministra y excongresista Marisol Pérez Tello.
Como parte de este proceso, se decidió no participar en las elecciones del 2022.
Pérez Tello contó que un congreso realizado en julio, acordaron que el partido debía reinscribirse, pero que antes iban a hacer una “reingeniería partidaria” para resolver una agenda de siete puntos que incluye temas como la unidad partidaria, la identidad del partido, asuntos de comunicación interna y externa y cómo mantener presencia política. “Lo que queremos es recuperar nuestra esencia”, comentó.
“No vamos a postular el 2022 como PPC. Sin embargo, como es una elección próxima al vecino, los que sea invitados por partidos o movimientos regionales afines, pueden postular, dejando constancia que es una inscripción temporal y que van a regresar al partido. Los que así lo deseen, por supuesto”, agrega.
El llamado proceso de reingeniería, estima Pérez Tello, se extenderá hasta diciembre, cuando se espera presentar una propuesta ante los exmilitantes. “Calculo que estaremos comprando el kit el próximo año. Para mí, la fecha ideal sería alguna que nos recuerde al dr. Bedoya [Reyes], pero diciembre es la fecha de las definiciones: de cuándo y cómo, siempre y cuando esos siete temas estén resueltos”.
Pérez Tello fue ministra de Justicia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien ganó las elecciones en el 2016 con Peruanos por el Kambio. Este partido acabó el quinquenio pasado con el nombre de Contigo y sin presentar un candidato presidencial en el 2021, solo una lista al Congreso que obtuvo la menor cifra de votos de la elección parlamentaria: 5,768 votos, el 0.05% de los votos válidos.
El excongresista Juan Sheput se mantiene vinculado a Contigo y comentó al diario El Comercio que la mayoría de los que fueron militantes de este partido buscan volver a su denominación anterior. “El desastre [electoral] tiene que ver mucho con la falta de recordación del nombre ‘Contigo’, fue un error de la dirigencia”. Sin embargo, el cambio de nombre y la nueva inscripción apuntan más bien hacia las elecciones del 2026.
De cara al 2022, Sheput dice que están en conversaciones con |, cuyo partido Perú Nación también se quedó sin inscripción, para una alianza electoral. “Él ya está más avanzado en ese proceso”, dice el también exministro. En diálogo con El Comercio, Diez Canseco corroboró que ha conversado con el excongresista como parte de un interés de integrar un “aaademocrático” y dijo que espera entregar los documentos para iniciar la inscripción de su partido en los próximos días.
“En el largo plazo, nos interesa el 2026, no necesariamente las elecciones del 2022. El objetivo es reconformar el partido, pero bajo el nombre original de Peruanos por el Kambio”, dice Sheput. “Ahorita se está viendo la primera etapa, eminentemente burocrática, organizacional, procedimental, para lograr la inscripción. Pero como se trata de adherentes, tenemos que ofrecer una propuesta ideológica. Allí yo planteo el socioliberalismo, que fue lo original que identificaba a Peruanos por el Kambio”.
Otra agrupación que llegó a ser gobierno y que hoy no tiene inscripción en el ROP es el Partido Nacionalista. En el 2021, la candidatura del expresidente Ollanta Humala sumó unos 230 mil votos (1.3% de los votos emitidos) y sus listas parlamentarias obtuvieron unos 195 mil.
Cynthia Montes, dirigente del Partido Nacionalista, declaró a El Comercio que en estos momentos no les preocupa “ningún proceso electoral” y que están enfocados en encontrar “el recurso humano, logístico y financiero que pueda sostener una nueva inscripción”. “No es que tengamos el tiempo justo para el 2022, tenemos un tiempo imposible”, comenta.
Montes dice que apuntan a presentar su inscripción formalmente en el 2024 o 2025 y que su prioridad será participar en las elecciones del 2026. “Vamos a tomarnos las cosas con calma. Ahorita nada nos apura. Nosotros perdimos nuestra inscripción legal, pero no perdimos la condición de partido político. El presidente [Ollanta Humala] sigue dando entrevistas, seguimos viajando, seguimos dando clases políticas y de capacitación electoral. Seguimos en un montón de actividades”, cuenta Montes.
La dirigente, cercana al expresidente Ollanta Humala, confía en que sí alcanzarán el número de comités y afiliaciones requeridos para la inscripción. Agrega que “a lo largo del territorio nacional, nosotros tenemos por lo menos unos 100 mil afiliados. Gente que ha estado a la expectativa de cuál va a ser el plan del trabajo del partido para volver a inscribirse. Allí no hay problema, por eso hay que ver el tema logístico”.
Además de Ollanta Humala, Montes asegura que exministros de su gobierno como Wilfredo Pedraza, Alberto Otárola y José Urquizo continúan ligados al proyecto del Partido Nacionalista. “La línea política e ideológica es la misma. Nos vamos a reafirmar en el nacionalismo (…) Si bien internacionalmente estamos reconocidos como un partido de izquierda, en el Perú vendríamos a ser una izquierda moderna”, declara la dirigente.
A diferencia de otros partidos que perdieron la inscripción, Victoria Nacional estuvo en buena parte de la última campaña presidencial al frente de las encuestas con George Forsyth como candidato presidencial. Sin embargo, en las últimas semanas su popularidad cayó y acabaron con unos 814 mil votos (4.598% de votos emitidos) para el exfutbolista y unos 638 para su lista congresal (4.96% de votos válidos), que no llego a formar una bancada.
El último mensaje en redes de Victoria Nacional informó sobre la cancelación de su inscripción
De cara el futuro, John Fernández, presidente de esta agrupación política, descarta que vayan a participar en las elecciones del próximo año. “De acuerdo a como están planteados ahora los escenarios, somos conscientes de que no vamos a poder realizar un proceso de inscripción a la velocidad que debería de hacerse para poder participar en el 2022″.
“Nos vamos a preparar, estamos consultando con bases y ya hemos quedado en que vamos a iniciar el proceso de inscripción a partir de febrero o máximo del próximo año. Los partidos que pierden la inscripción tienen que iniciar todo de cero”, comenta. Agrega que la intención es “seguir siendo un partido de centro, de centro dialogante”.
Si bien no hay una decisión final tomada, Fernández comenta que “el ánimo” de sus bases es volver al nombre de Restauración Nacional, con el que comenzaron en la política peruana en el 2006. “Como partido, cometimos un error al buscar cambiar el nombre”, reconoce el dirigente. Agrega que ya no tiene contacto con Forsyth y otros excandidatos de la última elección, pero que sí tiene una buena relación con Humberto Lay.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA
- Rolando Luque: “No ha habido una política clara sobre la gestión de conflictos” | Entrevista
- Fiscalía: Perú Libre “fue inscrito con la finalidad de ingresar dinero ilícito”
- Bellido afirma que Pedro Castillo no es de izquierda y tiene “un nivel sindicalista básico”
- María del Carmen Alva: “Esperamos que premier y Gabinete garanticen paz social y el orden interno”