La Contraloría espera que todos los candidatos presenten sus declaraciones juradas de intereses. (Foto: Contraloría)
La Contraloría espera que todos los candidatos presenten sus declaraciones juradas de intereses. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

A solo dos días de que se venza el plazo, un 86% del total de candidatos para las no han cumplido con presentar sus (DJI).

Según informó la Contraloría General de la República, solo el 14% ha cumplido con presentar este documento de manera preventiva cumpliendo la ley 31277 en el plazo establecido que empezó el pasado 11 de agosto y que vence este viernes 2 de setiembre.

MÁS INFORMACIÓN | Héctor Ventura sobre pedido de invitar a la fiscal de la Nación: “No vamos a obstaculizar investigaciones”

La plataforma virtual del ente contralor detalla que un total de 76.509 (100%) postulantes han sido habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran acreditados para presentar su declaración jurada.

Sin embargo, solo 10.995 candidatos y candidatas han cumplido con presentar la declaración jurada, mientras que 65.514 aún no han acatado esta disposición.

La Contraloría destacó que se han implementado todos los medios necesarios para que los postulantes a las elecciones del próximo 2 de octubre puedan cumplir oportunamente con la obligación de presentar sus DJI para informar sobre vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros.

Candidatos al detalle

La Contraloría detalló que de 212 candidatos habilitados a gobernador regional, solo 79 (37%) ha cumplido la presentación de su DJI. De igual forma, de 207 candidatos habilitados a vicegobernador regional, solo 63 (30%) la presentaron.

De 1.316 candidatos a una alcaldía provincial, han presentado 396 (30%); mientras que, de 8.613 postulantes a alcalde distrital, solo presentaron a la fecha 2.175 (25%). Similar nivel de cumplimiento se observa en los candidatos a regidores provinciales y distritales.

Los postulantes a las elecciones regionales y municipales 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses () hasta el 2 de setiembre.

A través del siguiente link podrán acceder a la información necesaria:

REVISA AQUÍ | Congreso: Pasión Dávila pide que Comisión de Fiscalización cite a la fiscal de la Nación y a Harvey Colchado