Solo 95 organizaciones políticas (partidos nacionales, movimientos regionales y movimientos locales) en todo el país cumplieron con entregar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la segunda información financiera de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
"Calculamos que a la fecha solamente un 30% ha cumplido con comunicar cómo va su participación en el actual proceso, en la mayoría hay omisión tanto de los ingresos como de gastos de la campaña", indicó Luis Barboza, jefe de la oficina de verificación y control de la ONPE.
Solo diez de 18 partidos políticos (lo de alcance nacional) entregaron el informe: Perú Posible, Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Perú Patria Segura y Vamos Perú.
También entregaron sus reportes de ingresos y gastos 64 movimientos regionales, cuatro organizaciones políticas provinciales y 17 distritales.
Barboza mostró su preocupación debido a que en gran parte de las regiones, sobre todo en aquellas donde se han denunciado graves casos de corrupción, la mayoría de los grupos y movimientos que va a participar en el proceso electoral no ha hecho ningún tipo de reporte de sus ingresos y gastos. "Hay una gran omisión", subrayó.
El organismo electoral anunció que en los próximos días se auditará la información presentada y, de encontrarse inconsistencias, trasladará a las organizaciones políticas la evidencia de los gastos de publicidad y propaganda que se viene realizando para que hagan las precisiones contables y financieras.
La información de ingresos y gastos es obligatoria y debe hacerse bimestralmente hasta el mes de octubre. El 3 de junio fue la fecha de la segunda entrega.
Funcionarios de la ONPE recordaron que la omisión de esa entrega será sancionada de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.