El 17 de junio de 1956, alrededor de 500 mil mujeres salieron a calles para elegir, ellas también, al próximo presidente del Perú. Culminaba el ochenio de Manuel Odría, quien les reconoció el año anterior el ingreso a la vida democrática con la ley N° 12391. Para ese entonces, el voto femenino ya era una realidad en casi todo Latinoamérica, solo nos adelantamos a Paraguay. Llegamos 26 años después de Ecuador y 52 años después de Nueva Zelanda, pionero mundial.
“La discusión venía de décadas atrás. Para este punto, era más cuestión de forma que de fondo, de cómo debía implementarse, porque el tema caía de maduro”, afirmó la historiadora Karen Poulsen.
Es cierto: la verdadera controversia había tenido lugar en la Asamblea Constituyente de 1931-1932, donde se discutió por primera vez el tema. La iniciativa fue rechazada, y los debates registraron la pobre percepción que se tenía de la mujer en aquella época. Tenían menor capacidad mental que los hombres, eran demasiado sentimentales, y su lugar era el hogar, se argumentó.
Conoce hoy en Somos cómo se vivió aquella jornada histórica, y los detalles de la ardua lucha para que se apruebe el voto femenino en el Perú.
TAMBIÉN EN SOMOS...
Mañana: El fotógrafo Yayo López ha viajado por el país en su búsqueda por plasmar la belleza de la mujer peruana. pic.twitter.com/vscMexfdzu
— Revista Somos (@SomosElComercio) March 11, 2016