MDN
Más de 70 legisladores confirman que buscan la reelección - 2

A poco más de cinco meses para las próximas elecciones generales, más de un congresista ya tiene decidido su futuro político. El Comercio indagó sobre las intenciones de los 130 parlamentarios y la foto del momento revela que 77 legisladores están seguros de querer repetir el plato, 22 sienten que ya cumplieron su ciclo y otros 31 aún no han tomado una decisión.

(Foto: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Esta cifra parcial de parlamentarios reeleccionistas supera a la del 2011, cuando 62 legisladores postularon a la reelección, y la mayoría de estos (18) eran congresistas del entonces partido de gobierno, el Apra. Hoy, la mayoría de los que tentarán un período más pertenece a la principal bancada de oposición, Fuerza Popular.

Sin embargo, en el fujimorismo aún deben resolverse algunas discrepancias internas relativas a las regiones por las que postularán los congresistas más representativos de esa agrupación.

En el Partido Nacionalista, varios de los legisladores consultados para este informe indicaron que están a la espera de que se defina al candidato presidencial de su agrupación. Solo uno, Johnny Cárdenas, fue un poco más sincero y aseguró: “Eso dependerá de Nadine”.

De los 27 congresistas que aún permanecen en el oficialismo [empezaron en el 2011 con 47], solo siete aceptaron que tenían intenciones de ir a la reelección. Los indecisos como Santiago Gastañaduí, Ana María Solórzano, Víctor Isla y Ana Jara han esbozado una propuesta que implicaría lanzar a Daniel Abugattás como candidato presidencial llevando en su plancha a Milton von Hesse y Daniel Urresti. Además, según fuentes nacionalistas, algunos consideran que Nadine Heredia debería dejar la presidencia del partido mientras afronta las investigaciones que se le vienen realizando en el Ministerio Público.

Rumbo a las regiones

Varios nacionalistas han comenzado a proyectar su futuro político en las regiones. Solórzano evalúa postular al Gobierno Regional de Arequipa, Isla iría al de Loreto y Josué Gutiérrez tentaría Huánuco. “Mi prioridad es ir a Huánuco, pero si el partido me necesita para la defensa del gobierno no puedo dar un paso al costado”, dijo Gutiérrez.

Eduardo Cabrera Ganoza (Fuerza Popular) también dice que le gustaría tentar el Gobierno Regional de Ica, mientras que el ex nacionalista Amado Romero buscaría el de Madre de Dios. La ex nacionalista Cenaida Uribe descartó su reelección, dado que buscaría postular a la Alcaldía de Independencia.

La integrante de la bancada de Concertación Parlamentaria Gabriela Pérez del Solar evalúa postular al Parlamento Andino, y Pedro Spadaro (Fuerza Popular) se alejaría del Congreso para formar un movimiento regional: Yo Soy Callao.

Cambios de camiseta

Los ex nacionalistas Natalie Condori y Roberto Angulo, hoy en la bancada de Dignidad y Democracia, ya han cerrado tratos para ir a la reelección por el partido de César Acuña.

Con Alianza para el Progreso (APP) también irían los ex nacionalistas Marisol Espinoza, Walter Acha y Wilder Ruiz. Marco Tulio Falconí, Mariano Portugal, Norman Lewis y Humberto Lay ya tienen un acuerdo con Acuña, al igual que su hermano Virgilio Acuña.

MÁS EN POLÍTICA...