Una propuesta económica rescatada del pasado parece haberse colado en el debate electoral. El candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, señaló en una entrevista televisiva, el domingo por la noche, que está a favor de controlar el precio de diversos bienes y servicios como alimentos, combustibles y pensiones escolares.
Ayer por la mañana, el líder de APP justificó su posición alegando que con este tipo de medidas se favorecería a la población. No obstante, minutos más tarde, añadió que la tarea de regular los precios estaría a cargo de los organismos reguladores.
Lo cierto es que, más allá de las confusas declaraciones del ex gobernador regional de La Libertad, sus palabras han activado las alertas de diversos economistas, quienes han expresado su temor a un posible regreso a las décadas de los setenta y ochenta, cuando el con trol de precios generó un gran desabastecimiento de productos básicos.
Chapa tu cola
Para el economista Roberto Abusada, planteamientos de este tipo son un ejemplo típico de propuestas que llevarían a un sistema fracasado. “¿Vamos a poner a un burócrata, con la calidad de nuestra burocracia, a decirnos cuánto va a costar la leche de nuevo?”, se preguntó.
Asimismo, Abusada afirmó que la actual preocupación de la población por el aumento de precios de algunos productos debido al tipo de cambio ha influido para que César Acuña aproveche esta oportunidad e intente ganar réditos políticos. “Está tratando de conectar emocionalmente con la gente”, indicó.
De la misma opinión es el economista Iván Alonso, quien consideró que este tipo de propuestas serían nefastas para el país. “El control de precios genera mercado negro, escasez –por consiguiente, colas– y terminas perjudicando a los consumidores [...] el control de precios es siempre una mala idea”, dijo.
El economista Franco Giuffra señaló que los precios solo se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda y que la consecuencia de controlarlos genera desincentivos a los proveedores, lo que termina incidiendo en una disminución de la calidad y cantidad de los productos en el mercado.
Todos los economistas coinciden en que, en vez de hablar de control de precios, las propuestas deben estar enfocadas en hacer al mercado más competitivo. Para ello, el gobierno debe facilitar las condiciones a fin de que los inversionistas entren y salgan del mercado sin tantas dificultades ni trabas administrativas.
Su asesor hace los descargos
Si bien César Acuña no se ha vuelto a pronunciar sobre este tema, El Comercio conversó con Jorge Chávez, su asesor externo en temas económicos.
Según Chávez, Acuña habría manifestado estar a favor del control de precios debido a la presión de tantas presentaciones. “Yo conversé con él y lo que me dijo es que [cuando le preguntaron] estaba pensando en el consumidor y la manera de defenderlo, pero no hay voluntad de que se ejerza un control de precios”.
Los términos
El control de precios es un mecanismo utilizado por una autoridad para fijar un precio mínimo o máximo a un producto o servicio. Suele tener como objetivo que este se mantenga en el tiempo o evitar que se incremente durante una escasez.
Los mercados regulados en el Perú son el servicio eléctrico, telefónico, infraestructura de transporte, agua y energía.
MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...
#Urgente César Acuña: juzgado archiva denuncia por ‘Caso Viteri’ ►https://t.co/FU08dZDMFe (Por @johnnyaurazo) pic.twitter.com/4S3WMrwUu7
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 25, 2016