Del Águila: ¿De qué van a debatir 'los grandes', de corrupción?
Redacción EC

Desde las elecciones municipales de 1980, Acción Popular no gana . El educador Edmundo del Águila tratará de romper esta mala racha del partido de la lampa. Según el acciopopulista, él es la mejor opción, porque representa la honestidad y transparencia, dos cualidades que tenía el fallecido ex presidente Fernando Belaunde Terry.

A través de su cuenta de Facebook, el escritor Jaime Bayly ha dicho que votaría por usted o por Nora Bonifaz. ¿Cómo toma este eventual respaldo?
Le agradezco a Bayly por su confianza. Es importante tener el respaldo de alguien tan representativo no solo en el Perú sino también en el extranjero, lo cual demuestra que nuestra candidatura pese a que hoy no nos acompañan las cifras de las encuestas, si ha calado en las personas que han tenido la oportunidad de seguirnos. En medida de que la población conozca nuestras propuestas y sepa que soy el candidato de la lampa de Fernando Belaunde Terry, creo que las condiciones van a comenzar a cambiar.

Acción Popular no gana la alcaldía de Lima desde 1980, cuando llegó al sillón capitalino Eduardo Orrego.
Eso es historia, nosotros tuvimos nuestra etapa y nuestro momento. Hoy en día la coyuntura política es diferente a la de la década de 1980 y Lima ha cambiado muchísimo desde ese entonces. Nuestra propuesta mantiene la esencia del partido.

Su partido apoyó a la alcaldesa Villarán en la revocación. ¿Por qué ahora no?
Apoyamos el No por un tema de principios, no olvide que nosotros somos los instauradores y los reinstauradores de las elecciones municipales a nivel nacional, tanto en 1963 y 1980. En tal sentido, defendemos ese principio democrático y sobre todo la institucionalidad municipal. Villarán pensó que podía ser nuestra candidata, pero utilizó los canales equivocados para lograr un acercamiento.

¿A qué se refiere con que Villarán usó los canales equivocados?
No solo soy candidato a la , sino también secretario departamental de Acción Popular y nunca recibí una comunicación de la señora Villarán. No sé con quién conversó, pero nunca lo hizo con alguna autoridad del partido.

El , de su partido, apoyó la postulación de Villarán…
Ha faltado un poco de disciplina en el partido. Antes del 1 de junio, cuando Acción Popular decidió ir con candidato propio, García Belaunde tenía toda la libertad de poder desearles lo mejor a otros postulantes, pero después de esa fecha lo correcto es alinearse detrás del candidato que representa al mismo partido que él.

¿Qué sensación le deja  que Villarán diga que solo ella puede continuar las reformas?
Hay soberbia, justamente esa soberbia la lleva a iniciar tarde su actuación en la municipalidad. La formación de la señora Villarán es asambleísta a diferencia de la nuestra, nosotros somos hombres de acción, que sabemos que se debe trabajar desde el primer día. A cuatro años, la reforma del transporte se inició a prueba, el mercado de Santa Anita sigue incompleto y en las inmediaciones de La Parada se ha instalado una especia de ‘Paradita’. Hemos perdido la oportunidad de encaminarnos con miras al 2019 y 2021.

¿Por qué la alcaldesa Villarán no debe ser reelegida?
Por un tema de plazo. Lamentablemente, su trabajo comenzó tarde. No hay dudas de quien llega al sillón municipal de Lima tiene buenas intenciones, pero fíjese ya va a acabar su mandato y no hay una obra que ella misma pueda señalar como su obra emblemática. La reforma del transporte es forzada y la presenta en una época electoral, lo cual hace mucho más difícil su implementación. Villarán es como el mal alumno que estudia el domingo en la noche para dar un examen final el lunes temprano.

¿Y Castañeda por qué no debe gobernar Lima por tercera vez?
Porque su accionar deja no solo duda de corrupción, sino de corrupción mezclada con temas de narcotráfico [en alusión el Caso Comunicore] y eso es muy delicado. Espero que la ciudadanía valore esto al momento de votar, tenemos que darle buenos ejemplos a nuestra juventud.

¿Castañeda se equivocó al acusar fraude cuando lo excluye el JEE?
Lo que hizo fue presionar. Sabemos que tiene varios padrinos que no pertenecen a su partido. Tras su exclusión, ¿quiénes lo respaldaron? No fueron acaso un ex presidente [Alan García] y una ex candidata presidencial [Keiko Fujimori]. Todo eso fue una presión política que le dio resultados.

Según una encuesta de Datum, el 40% de limeños votaría a favor de un candidato que robe, pero que haga obra.
Es lamentable. Esa es una respuesta a la gestión de la alcaldesa Villarán. Personalmente, creo que el voto duro de Castañeda en Lima solo es del 11%, que fue lo que sacó en la elección presidencial. Y ahora, como los limeños, ven en él a la única alternativa contraría a Villarán, lo respaldan. La mayoría de votos a favor de Castañeda son de los ‘anti Villarán’. Su respaldo no es por mérito suyo, sino en función a la deficiencia de la alcaldesa que lo sucedió.

Heresi ha planteado que . ¿Es una sugerencia democrática?
No, no lo es porque una coyuntura no puede estar por encima de un principio, de que todos los candidatos tengan la misma posibilidad de exponer sus planes. No me imagino un escenario en el que solamente estén Castañeda, Villarán y Heresi. ¿De qué van a debatir? ¿De corrupción? ¿Qué puede ganar el electorado de un tema como ese? 

Usted figura en el rubro “otros”, según la encuesta de Ipsos Perú. ¿Cómo revertirá esta situación?
Nosotros tenemos al mejor equipo y la mejor propuesta. No nos limitamos a los temas de seguridad ciudadana y transporte, sino que tenemos una iniciativa interesante, como la de cooperación popular. Sé que el electorado joven poco a poco se dará cuenta, como lo hicieron sus abuelos y padres, que Acción Popular es la mejor opción.

¿Cuánto va a invertir en campaña? ¿Quién lo financia?
Actualmente, tengo 60 paneles, que han sido hechos por gente de mi partido. Vamos a colocar 30 más, con esos tendremos 90. Más publicidad que esa no tenemos. Y la campaña que  es austera, la financian los candidatos a regidores acciopopulistas y mis hermanos.

“ES UN CORREDOR ELECTORAL”
¿Está a favor de suspender las operaciones del y relanzarlo tras elecciones?
La reforma del transporte es un proceso necesario y debe imponerse. Lamentablemente, esta reforma ha sido mal llevada, porque se apresuró. Todos queríamos una reforma técnica, pero ha terminado siendo una reforma electoral. Pese a ello, ya está en marcha y cancelarla sería una forma de desconocer todo lo avanzado hasta ahora. Tal vez quien propuso la suspensión [Heresi] en vez de un corredor azul quiere poner un peaje azul.

¿Cuál es su propuesta para darle solución al caos vehicular?
Una reforma técnica. Lima se maneja con algunas variables que son las del Metro de Lima, el Metropolitano, las vías concesionadas, los corredores y los alimentadores. Cada una de estas se maneja de manera independientes. Lo primero que haría sería proponer la creación de un ente coordinador, que permita cohesionar el buen funcionamiento de todos estos sistemas.

¿Qué es la “Hora de Lima”?
Esta iniciativa mejorará la fluidez vehicular en la capital. Desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche no se permitirá la salida ni el ingreso de vehículos de carga pesada a Lima. De esta manera, el tránsito por la Vía Evitamiento y las dos panamericanas, tanto sur como norte, será rápido.

¿Los corredores viales son las bases de las reforma?
No, solo son complementos que deben ser revisados, porque creo que hay más de un corredor que tiene duplicidad con algunas líneas del Metro de Lima, que están proyectadas a construirse.

¿Usted concluirá las obras restantes del Metropolitano en el Cono Norte?
Sí y es un tema que debe ser prioridad. Los vecinos del Cono Norte, que son el 24% de Lima deben movilizarse sin problemas.

¿Las combis y las coaster saldrán de las calles?
Claro. Pero tiene que realizar un proceso de reinserción laboral para las 34 mil choferes y cobradores. Nosotros tenemos un proyecto para capacitarlos en construcción civil, minería y otros servicios. Ellos están de acuerdo.

APUESTA POR ‘WACHIMANES’
El ministro del Interior, , ha sido cuestionado en los últimos días. ¿Cómo evalúa usted su labor?
Por encima de cualquier característica que deba tener cualquier autoridad debe primar la eficiencia. Si la eficiencia prima, lo demás es secundario y hasta se puede considerar anecdótico, pero parte de esa eficiencia implica el respeto y dar información completa. El sr. Urresti se equivocó con el tema de Barranca, donde no se halló droga sino yeso. A ese candidato erróneamente implicado [Alberto Tapia] quién le repone su honor. Urresti está perdiendo perspectiva. Urresti ve una cámara y le viene el mismo sentimiento de un jugador de fútbol, que al entrar al área se tira para ver si le cobran un penal que no existió.

¿Cuáles son los ejes de su plan de ?
La Policía Nacional tiene dividida la región Lima en 12 zonas  territoriales. Nuestra propuesta a corto plazo es coordinar con los 42 distritos de Lima para establecer que el funcionamiento del serenazgo sea en esas 12 zonas. Además, en la ciudad hay 100 mil vigilantes, a quienes nadie les ha prestado atención. A ellos los vamos a registrar y capacitar para que nos ayuden con la seguridad. Otro los ejes, ya a mediano plazo, es estandarizar la estadística que tiene la Policía Nacional sobre la delincuencia. No se puede controlar, lo que no se puede medir. Y a largo plazo planteó establecer los parques bibliotecas dirigidos a los jóvenes.

¿Los serenos deben portar armas de fuego?
En este momento los serenos no están capacitados para portar armas. Los serenos deben ser capacitados en una central. También se debe hacer de los serenos un oficio reconocido y no una devolución de favores ante una coyuntura electoral.

Los ambulantes informales han tomado el Cercado de Lima. ¿Qué solución le dará a este problema?
El ambulante desde el momento que salió a la calle a trabajar representa una posibilidad, es una persona que quiere laborar y que no tiene oportunidades. Pero también debe respetar a la ciudad y a su centro histórico. Vamos a canalizar esa buena voluntad y la vamos a potenciar. Ya lo hicimos antes, Orrego [alcalde de Acción Popular en 1980] reubicó a los ambulantes en lo que hoy es Polvos Azules.

¿De qué trata su propuesta de cooperación popular?
Cuando hablamos de seguridad, hablamos de seguridad frente a terceros, pero no hablamos de la seguridad que nosotros mismos podemos tener frente a la naturaleza. Lima está ubicada en una zona altamente sísmica y el 70% de sus viviendas son autoconstruidas. Es decir, son viviendas informales. Nosotros proponemos la cooperación popular municipal para que esas viviendas puedan resistir cualquier sismo. El municipio dará soporte técnico a través de ingenieros y los ciudadanos pondrán la mano de obras, con ello se fortalecerán vigas, columnas y se crearán barretas de protección.