Alan García: "Si hubo un error en Bagua fue alargar el diálogo"
Alan García: "Si hubo un error en Bagua fue alargar el diálogo"
Redacción EC

El candidato presidencial de Alianza Popular, , aseguró que el error de su gobierno en el 'baguazo' fue extender el diálogo y no haber actuado con energía desde el principio frente a las protestas.

"Si hubo un error en Bagua fue alargar el diálogo, que tuvo 55 días en la PCM con grupos que iban y venían. [Bagua] fue un costo social de un exceso de preopcupación por el diálogo", dijo a "Buenos días, Perú".

En el 'baguazo', ocurrido el 5 de junio del 2009 durante el mandato de Alan García, hubo más de 30 muertos, la mayoría policías, y más de 200 heridos. En esa época, Yehude Simon era el primer ministro.

"Lo que hubo no fue un estallido de la policía contra población, sino un grupo preparado que asaltó a los policías, que entregaron sus fusiles sin saber que iban a ser fusilados con ellos", destacó Alan García.

Y agregó: "Fue un asesinato de polícias. Se habla y se habla de Bagua, acuérdense que hubo un asesinato de más de 20 policías. Hay una reacción evidente de la policía y murieron 10 pobladores, todo es lamentable".

Hace unos días, Simon sostuvo que Alan García y a Mercedes Aráoz, entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, por el 'baguazo'. 

MÁS SOBRE ALAN GARCÍA...