Alejandro Toledo: de líder opositor a colero en las encuestas
Alejandro Toledo: de líder opositor a colero en las encuestas
Redacción EC

La trayectoria política de en la historia del Perú dice que fue el principal líder opositor Alberto Fujimori en el año 2000, cuando el ex jefe de Estado ahora encarcelado pretendía tener un nuevo mandato luego de 10 años en el poder. También que encabezó la denominada Marcha de los Cuatro Suyos el 28 de julio de aquel año, día en el que Fujimori juraba una vez más al cargo tras salir victorioso en una segunda vuelta electoral en la que compitió solo por la renuncia del líder de Perú Posible, quien acusó fraude en los comicios. 

Un año más tarde, el 2001, Alejandro Toledo llegó al gobierno con 36,51% de votos en segunda vuelta. Venció entonces al líder del Apra, Alan García, por más de 10 puntos porcentuales. Fue el fenómeno Toledo. 

Los pergaminos electorales de Alejandro Toledo indican también que entre inicios de enero y fines de marzo del 2011 tenía el respaldo popular para ser elegido presidente del Perú nuevamente. Según sondeos de Ipsos, lideraba las encuestas siendo su pico enero de aquel año con 27% de respaldo. Inclusive, un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú (PUCP) del 7 de febrero del 2011 decía que, en una eventual segunda vuelta, el líder de la chacana vencería a todos sus adversarios.

Pero la escalada tuvo un tope, la historia dejó de ser color rosa para Toledo. Tras haber liderado los sondeos, cayó al tercer lugar de las preferencias a fines de marzo del 2011. No pasó a segunda vuelta y terminó apoyando a Ollanta Humala, quien salió victorioso de esos comicios. Así empezó a caer Toledo.

Hoy todo parece indicar que sigue cayendo, que de ser un gigante pasó a ser un pitufo en cuanto al respaldo popular. El actual candidato de Perú Posible pasó de una tímida intención de voto de 8% en julio del 2015 a un pobre 2% en febrero del 2016 ubicándose en el octavo lugar, según Ipsos Perú. El ex presidente es superado por el novato en procesos electorales Julio Guzmán, por su ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski; el cuestionado César Acuña; el ex presidente Alan García y los también nóveles postulantes Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea.

“Un problema de sintonía”
Para el analista político Luis Nunes Bertoldo, Alejandro Toledo tiene un actual problema de sintonía con la opinión pública principalmente por un tema que ha estado en la agenda en los últimos meses: el caso Ecoteva. El Ministerio Público investiga al candidato como presunto autor del delito de lavado de activos, a raíz de las compras inmobiliarias que hizo su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, en Surco por casi US$5 millones con fondos de la empresa Ecoteva, cuyo origen aún se desconoce.

“Es una suma de factores. A raíz del caso Ecoteva, la opinión pública se dio cuenta que Toledo cayó en un sinfín de contradicciones, y cada contradicción sumaba más decepción por parte del electorado. No estoy en desmérito de sus cualidades personales, profesionales y políticas. Pero hay un problema de sintonía que no ha podido superar. A esta altura, es mejor ver qué estrategia va a seguir para quedar bien frente a la opinión pública. Y una podría ser dar un paso al costado”, señaló Nunes a El Comercio.

García y Flores la pasan mal
Otros líderes políticos contemporáneos en el Perú son Alan García, líder del Apra, y Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC). Ambos van en la llamada Alianza Popular buscando un tercer mandato del discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin embargo, la candidatura de este último también se ha ido en picada: cayó de 11% de intención de voto en julio del 2015 a 5% en febrero pasado, de acuerdo a Ipsos Perú. 

Otros eran los aires electorales de García y Flores Nano el 2006. En las elecciones de ese año, el líder aprista llegó por segunda vez al poder con un 48,1% de respaldo popular en la segunda vuelta ante Ollanta Humala, mientras que, en la primera vuelta, la lideresa del PPC quedó tercera con el 19,9% de los votos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: